Según el Dane, la economía del país retrocedió debido al Paro Nacional

El Departamento Nacional de Estadística aseguró que las cifras evidenciadas en mayo retrocedieron respecto al avance de los últimos 9 meses.

En la imagen, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

A pesar de que las cifras en cuanto a la economía mejoraron durante los primeros seis meses del año en comparación con las del 2020, se pudo evidenciar que en mayo de 2021 hubo una significativa reducción respecto a los dígitos de crecimiento, según el Dane, esto fue ocasionado por el Paro Nacional que inició el 28 de abril y que se mantuvo durante más de un mes en las diferentes calles colombianas.

De acuerdo con los datos del Departamento Nacional de Estadística, en mayo hubo una disminución del 5,8% frente al mes de abril, esta variación no se evidenciaba desde las cifras de julio de 2020, según Juan Daniel Oviedo, director de esa institución, las actividades económicas se vieron muy afectadas porque los bloqueos les impedían a los empleados asistir a sus trabajos o a las empresas cumplir con el resto de obligaciones.

De las nueve actividades que mueven la economía en Colombia, ocho tuvieron números en caída, sin embargo, en comparación con la misma fecha, es decir, mayo de 2020, la mayoría tuvo incrementos. Las actividades que tuvieron las peores cifras fueron las industrias manufacturera y la construcción quienes estuvieron en -16,9%, adicional la agropecuaria, minas y canteras en donde se presentó una reducción del 9,9%.

Pero no solo fue el Paro Nacional, el retroceso en las actividades y las cifras que se presentaron durante todo el mes, se debe a la ola de contagios a causa de la covid-19, en comparación con el 2020, en abril, el país estaba a 99,6% de estar en niveles ‘prepandemia’, en mayo retrocedió al 93,9%.

Según el Dane, la economía nacional retrocedió debido al Paro Nacional - Empresas de calzado. Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.
Según el Dane, la economía nacional retrocedió debido al Paro Nacional - Empresas de calzado. Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.

Desempleo en mayo de 2021:

De acuerdo con el informe emitido por el Dane, la población desocupada del país en mayo de 2021 se redujo en 902 mil personas frente al mismo mes de 2020, en el que había 4.7 millones respecto a los 3,8 millones de desempleados de este mes.

Asimismo, reveló que en el total nacional, la población ocupada en mayo de 2021 fue 20,5 millones de personas, un 18,6% superior +3,2 millones en contraste con el mes del año anterior.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas el total de desocupados fue 2,0 millones -26,7%, variación que aporta -15,5 puntos porcentuales a la variación nacional, señalan las estadísticas divulgadas por el Dane.

Por sexo, el total de mujeres ocupadas a nivel nacional se incrementó 20,7% en comparación con mayo de 2020; por su parte, el número de hombres ocupados aumentó 17,2%.

Según rangos de edad, el mayor incremento de ocupados se presentó en las personas de 25 a 54 años, con 2,0 millones de personas más, de las cuales 1,1 millones eran hombres y 864 mil eran mujeres.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas se registró una tendencia similar en donde se presentó un aumento de 1,0 millón de ocupados entre los 25 y 54 años de edad (+567 mil hombres y +480 mil mujeres).

Desde la perspectiva del nivel educativo, en el total nacional la población ocupada con educación media contribuyó con 8,2 p.p. a la variación nacional; aquella con educación básica primaria y secundaria aportó 3,5 p.p.; y las personas ocupadas con educación universitaria y posgrado contribuyeron con 3,2 p.p.


Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR