Más de 24 horas completa nuevo incendio forestal en el Parque Isla Salamanca

Según las autoridades, hasta el momento el 50 por ciento de las llamas del incendio que comenzó el pasado lunes han sido controladas.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia, incendio Parque Isla Salamanca, ubicado en el departamento del Magdalena. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia, incendio Parque Isla Salamanca, ubicado en el departamento del Magdalena. Foto: Colprensa.

En la tarde del pasado 19 de julio, una extensa nube de humo, proveniente de la Isla Salamanca ubicada en Magdalena, alertó a autoridades ambientales y a los ciudadanos barranquilleros quienes fueron los primeros en reportar los hechos.

“S.O.S Barranquilla, #SosBarranquilla en plena pandemia por covid-19, que todavía no superamos, estamos siendo contaminados por quema en Isla Salamanca. Se suma más a infecciones respiratorias y pulmonar de la gente”, escribió @Johnny_barros_b en Twitter.

Igualmente, el diario local El Heraldo informó que un ciudadano expresó que “noto con preocupación que son tres días de quemas en el parque Salamanca en la otra orilla del río Magdalena. Hoy están en el aire las cenizas circulando y eso que me encuentro por el barrio Boston”. Según esta declaración las quemas vienen presentándose desde el fin de semana.

Después de las alertas y tras la propagación de las llamas, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) emitió un comunicado informando que ya están controlando la situación.

“Una columna de humo alertó desde ayer (lunes 19) a las autoridades del Parque Natural Isla Salamanca, quienes a través del cuerpo de Bomberos de Sitio Nuevo y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, alertaron las tripulaciones de su Fuerza Aérea Colombiana luego de haber realizado diferentes intentos por controlar las llamas sin tener éxito en esta zona de difícil acceso, por esto los helicópteros del Comando Aéreo de Combate No.3 iniciaron operaciones aéreas para contener las llamas que consumen los manglares de la zona”, explicó.

La FAC aseguró que para esta misión se necesito de un Bell 212 con sistema Bambi Bucket. Inicialmente, realizó un total de diez descargas equivalentes a 2037 galones de agua y dos galones de líquido retardante, con el cual lograron contener un 50 % del incendio que consume la vegetación de la zona.

Por otro lado, para el desarrollo de esta labor también se realizó la evacuación de cuatro personas de Parques Naturales. Ellos quedaron aisladas debido a las llamas, las cuales, de acuerdo con las primeras investigaciones, fueron provocadas “por cazadores que buscan arrinconar los animales que habitan en este sector”.

infobae

La Fuerza Aérea afirmó que este martes continuó con el control del incendio y aseguró que este hecho fue causado por “vándalos en la zona” y se está a la espera de que el trabajo mancomunado de las instituciones presentes en el área logre mitigar por completo las llamas que afectan la fauna y la flora de esta reserva natural.

Hace un par de horas, la comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Sitionuevo, Magdalena, cabo Margarita Velásquez, afirmó que en “más de 50 por ciento han sido controlado el incendio que comenzó en el Parque Isla Salamanca desde el pasado domingo”, según informó Caracol Radio.

La funcionaria afirmó que, para lograr una efectiva respuesta a este daño ambiental, han contado con el apoyo de la Fuerza Aérea con su helicóptero Bambi Bucket, además de estar con los Bomberos de Ciénaga y la Unidad Nacional de Riesgo.

De acuerdo con la información de la emisora, la comandante destacó que por fortuna “las llamas no alcanzaron los mangles cuando el fuego solo consumió enea en la zona conocida la Lola”.

Esta no es la primera vez que se presentan quemas en el Parque Isla Salamanca, reserva natural de 562 kilómetros cuadrados de extensión. La última vez que se presentó una situación similar fue en febrero de este año, cuando se registró un incendio en el sector conocido como La Playita, el cual afectó 12 hectáreas de la planta enea que crece en el sector.

Según el diario, las versiones de las autoridades evidenciaron que la quema fue realizada por personas desconocidas, que buscan hacer carbón vegetal para venderlo en los asaderos de la capital del Atlántico.

SEGUIR LEYENDO: