El ‘doodle’ de Google sobre la independencia de Colombia: S.O.S. para el cóndor

La plataforma lanzó un mensaje de auxilio para que los colombianos cuiden al cóndor, su ave nacional que está ad portas de exterminarse.

Compartir
Compartir articulo
Doodle de Google sobre Colombia: rinde homenaje al cóndor. Foto: Google.
Doodle de Google sobre Colombia: rinde homenaje al cóndor. Foto: Google.

Como es de costumbre, el gigante de los buscadores en el mundo, Google, quiso hacer referencia a los efemérides del momento y decidió utilizar el cóndor de los Andes para rendir homenaje a Colombia en los 211 años del grito de independencia que se celebra este 20 de julio.

No solo los colombianos, sino los usuarios del mundo se llevaron una sorpresa al abrir el buscador desde tempranas horas y ver que en el buscador aparecía esta ave, uno de los símbolos patrios de la nación colombiana y que hace parte específicamente del escudo nacional.

Mediante el característico Doodle, que es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google y que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas, la plataforma utilizó este recordado ítem de su marca para recordarle a los connacionales que también celebran su independencia de la colonización española.

Cuando el cibernauta da clic encima del cóndor que plasmaron en el buscador, rápidamente se redirige a una lista de historias, textos y páginas que retratan varios hechos relacionados con la independencia colombiana y deja el siguiente texto para mayor representatividad:

“El 20 de julio se conmemora el Día de la Independencia de Colombia, el hecho histórico que terminó con la firma del Acta de la Revolución en 1810”

Cabe recordar que el cóndor es una de las aves nacionales del país y en el escudo nacional aparece con las alas extendidas. Sin embargo, pese a ser una de las especies de fauna más características de las tierras cafeteras, está en vía de extinción.

El cóndor, digno representante de la vida silvestre de Colombia, también es el ave voladora más grande y pesada del mundo (mide 1.3 metros y llega a pesar hasta 16 kg) y hoy, en compañía de una montaña que representa los Andes nacionales, le muestran al mundo varia de la vegetación y animalidad del país.

De acuerdo con Gustavo Alvarado, director de marketing de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe, quien sostuvo un diálogo con el diario atlanticense El Heraldo, el cóndor y la montaña están en la segunda ‘O’ del buscador para exhortar a preservar este pájaro.

“Cada año tratamos de encontrar elementos con un significado relevante. Ya habíamos hecho algo con la orquídea, nuestra flor nacional, y con los colores de la bandera, esta vez nos fijamos en el cóndor de los Andes para visibilizar su importancia, pero también el riesgo de extinción en que se encuentra. A través de los doodles buscamos deleitar, sorprender y despertar la curiosidad de nuestros usuarios para que se cuestionen cuál es esta ave, por qué está ligada a esta fecha tan importante y que al final le den el valor que se merece”, expresó Alvarado al medio.

Según cifras de Parques Nacionales Naturales, en Colombia quedan al menos 63 cóndores en todo el territorio nacional, cifra que alerta de la escasez de dicha especie. Además, de acuerdo al censo que también fue apoyado por la Wildlife Conservation Society (WCS) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se estima que desde el 2006, al menos 108 de estas aves se han perdido, lo que se traduce en un 64% de desaparición de dichos animales.

De acuerdo con el funcionario de Google Colombia, quieren visibilizar el difícil panorama que enfrenta dicho espécimen y por eso “llamamos la atención sobre una situación tan delicada y de extrema urgencia en nuestro medioambiente. El cóndor urge protegerlo, es una ave en vía de extinción, ha sido representativa para nuestros antepasados y debe seguir siendo importante para las nuevas generaciones. Así que queremos que hoy quienes entren a Google se cuestionen sobre ella y al darle clic terminarán enlazados con toda la información ligada al Día de la Independencia de Colombia”, comentó Álvarez a El Heraldo.

SEGUIR LEYENDO: