Capturan a cinco hombres en Cañasgordas, Antioquia, por tráfico de migrantes haitianos

Ante el panorama, el alcalde del municipio, Aicardo Urrego, solicitó al Gobierno Nacional su pronta intervención con el fin de evitar que la situación se convierta en un tema de trata de personas.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, los cinco hombres capturados por transportar ilegalmente a a 35 migrantes de Haití. Foto: Policía de Antioquia.
En la imagen, los cinco hombres capturados por transportar ilegalmente a a 35 migrantes de Haití. Foto: Policía de Antioquia.

Las autoridades del municipio de Cañasgordas, Antioquia, dieron a conocer a Blu Radio que en la últimas horas capturaron a cinco hombres que transportaban en dos buses a 35 migrantes provenientes de Haití.

Según informó la Policía a la emisora bogotana, las autoridades se percataron de los hechos luego de realizar un registro a dos vehículos de servicio público tipo microbús, en el que hallaron que estaban siendo transportados 27 adultos y 8 menores migrantes de nacionalidad haitiana.

Las autoridades tras requerirles sus respectivos permisos de permanencia que certificaran su autorización de ingreso y estadía en el país y no recibir los documentos, la Policía procedió a inmovilizar los vehículos y capturar a los propietarios de los mismos y a sus conductores.

De acuerdo con los conocido por el mismo medio, en total fueron capturadas cinco hombres, quienes oscilan entre los 26 y 42 años de edad, y quienes se les acusó de los delitos de tráfico de migrantes.

“Requerimos el acompañamiento del Gobierno Nacional con respecto al tema de inmigrantes sobre cómo manejar esa situación para que no se convierta en un tema de trata de personas, como está pasando hoy, sino que se les puedan garantizar los derechos”, señaló en diálogo con Blu Radio, el alcalde de Cañasgordas, Aicardo Urrego.

La captura de los cinco hombres, según informó la misma emisora, se da en medio de la alerta que tiene el municipio de Necoclí por el represamiento de al menos 10.000 migrantes, quienes esperan poder cruzar al departamento del Chocó para luego llegar a Panamá y continuar su circulación por Centroamérica.

Es preciso recordar que, en días anteriores, el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, indicó en entrevista con Blu Radio, que el municipio ya no tenía la capacidad para atender más migrantes. El mandatario municipal además expresó a la emisora su preocupación por el creciente número de contagios por covid-19 que se ha reportado en esta población a causa del hacinamiento.

“Es imposible hacerle pruebas a 700 o 800 personas diarias, nosotros no tenemos la capacidad, las pocas pruebas son para la población local. En el tema de vacunación no nos van a permitir vacunar a la población flotantes, sino que es para la población local”, expuso Tobón al medio bogotano, quien añadió que la situación se agravó desde la apertura de fronteras en Colombia.

En el momento, de acuerdo con lo informado por las autoridades a Blu Radio, los 35 migrantes encontrados en Cañasgordas fueron devueltos a Medellín, donde Migración Colombia se encargará de definir el proceso que se realizará con ellos.

Cabe recordar además que, el pasado 17 de julio, la Armada Nacional de Colombia informó que salvaguardó la vida de 11 migrantes procedentes de Uzbekistán, quienes eran transportados de manera ilegal por dos colombianos en una embarcación por aguas del corregimiento de Titumate-Ungía, en el departamento del Chocó.

Según detalló la Fuerza Naval, la embarcación nombrada como “La Perla del Oriente”, se movilizaba en horas no autorizadas e incumpliendo ciertas medidas de seguridad en la navegación, por lo que una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Urabá interceptó el barco y lo verificó.

“A bordo de la embarcación viajaban los 11 migrantes, quienes pretendían llegar hasta el corregimiento de Capurganá – Acandí (Chocó), siendo trasladados por dos colombianos sin la documentación requerida para el transporte de personal”, indicó la Armada Nacional.

De acuerdo con la institución naval, los 11 extranjeros fueron posteriormente llevados a la Estación de Guardacostas de Urabá, donde recibieron alimentos, para luego ser puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Entre tanto, la Armada Nacional indicó que los dos colombianos capturados fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de Urabá de la Fiscalía General de la Nación, mientras que la motonave en la que se desplazaban fue inmovilizada.

SEGUIR LEYENDO