Alcaldesa Claudia López informó la captura de seis implicados en ataques contra la Fuerza Pública

A través de una rueda de prensa virtual, la mandataria local junto al comandante de la Policía de Bogotá, Eliécer Camacho, dieron a conocer la captura de los implicados en el ataque a dos policías en cercanías al portal las Américas, el pasado 31 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Alcadía Mayor de Bogotá.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Alcadía Mayor de Bogotá.

Al término de un Consejo de Seguridad, que se llevó a cabo entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el comandante de la Policía Metropolitana, Eliécer Camacho, para anunciar las medidas de garantía de protesta pacífica durante este 20 de julio, confirmaron los resultados de las operaciones “República Fase II” y “Fenix”, realizadas el fin de semana, que dejaron seis capturas.

De acuerdo con lo informado por la mandataria, la investigación de la agresión contra el subcomisionario Isaías Barrera y el patrullero Dayro Dimas, el pasado 31 de mayo, en el parque Chicalá, en inmediaciones al Portal de la Américas, logró la captura de los implicados en esta agresión, que dejó hospitalizados por más de ocho días a estos servidores públicos.

Según la investigación, tres de estas personas son: alias el ‘Greñas’, ‘Barbilampiño’ y ‘El Indio’, señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

Esta agresión a la fuerza pública, en su momento, fue dada a conocer por parte de la mandataria, quien, desde su cuenta de Twitter, manifestó:

“Anoche en Chicala cerca al Portal de las Américas casi matan a un patrullero. Ha habido 16 intentos de homicidio contra policías! ¡Hay 40 jóvenes con heridas en su rostro y sus ojos por abusos de miembros del ESMAD! Condenamos y haremos judicializar toda violencia y abuso”, publicó en la red social.

Igualmente, fueron capturadas otras tres personas identificadas con los alias de ‘Calarcá’, alias ‘Mayora’ y alias ‘Soldado’, que estarían involucradas en la tortura y las lesiones personales de un ciudadano que fue confundido como integrante de la Fuerza Pública el pasado 4 de junio.

Por otra parte, en el desarrollo de la Operación Fénix, la mandataria señaló que se realizaron 35 allanamientos, en los cuales se identificaron algunas personas que promueven la violencia y el vandalismo. Además, explicó que en estas diligencias judiciales se incautaron cinco armas de fuego, armas blancas, marihuana y prendas de uso privativo de las Fuerza Militares y se capturó a una persona en las localidades de San Cristóbal, Puente Aranda, Usme y Bosa.

Al respecto de estos allanamientos, la Policía Metropolitana detalló que fueron desmanteladas dos bandas dedicadas al microtráfico en inmediaciones del Portal Américas y se espera que sus integrantes entreguen más información sobre quiénes los financian y promueven.

El comandante de la Policía Metropolitana Bogotá y Eliécer Camacho, indicó que a raíz de las diferentes actividades de seguridad, junto con el Ministerio de Defensa, para garantizar la tranquilidad de las marchas durante este 20 de julio, a través de la Fiscalía General de la Nación, se emitieron seis órdenes de captura a implicados en desmanes y actos vandálicos en Bogotá.

De acuerdo con la información del general de la Policía, el proceso de legalización de estos capturados no tendrá beneficios de libertad y ya tienen medida de aseguramiento intramural.

Al finalizar, la mandataria puntualizó: “La Policía Metropolitana y la Alcaldía Mayor agradecen a la ciudadanía por la información que nos ha permitido llegar a estas capturas y a esta judicialización efectiva, por eso se mantiene la oferta de hasta 70 millones de pesos para las personas que nos sigan brindando información para dar con la captura y judicializar a quienes han atentado contra nuestro sistema de transporte público, así como los bienes públicos y privados de nuestra ciudad.”

SEGUIR LEYENDO