Fuerza Aérea de Colombia y de Estados Unidos realizan entrenamiento conjunto en los cielos de Antioquia

En el entrenamiento se usaron seis naves F-16, que están desde el primero de julio en el aeropuerto internacional José María Córdova, donde está el Comando Aéreo de Combate Número 5 de Rionegro.

Compartir
Compartir articulo
Colombia y Fuerza Área Colombia y Estados Unidos
Colombia y Fuerza Área Colombia y Estados Unidos

Este 18 de julio se conoció que de los escuadrones de superioridad aérea de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) y los Estados Unidos (USAF) usaron el cielo del Magdalena Medio, Antioquia y Caldas para realizar una serie de entrenamientos en el aire.

En estos territorios se llevó acabo un en entrenamiento de aviones f-16 y Kfir donde se realizaron tácticas y procedimientos de combate. Este encuentro, según la página oficial de la Fuerza Área de Colombia, se denominó operación Relámpago IV y si objetivo es fortalecer la interoperabilidad entre las dos naciones bajo los estándares bélicos de la OTAN.

De acuerdo con El Tiempo, en el entrenamiento hubo seis naves F-16 que están desde el primero de julio en el aeropuerto internacional José María Córdova, donde está el Comando Aéreo de Combate Número 5 de Rionegro.

El teniente coronel Juan Trujillo, jefe del Centro de Armas y Tácticas de la FAC dijo que el ejercicio Relámpago siempre se lleva cabo con países aliados y “viene desde el año 2014, ha contado con la participación de aeronaves de Francia y Canadá, siendo un ejercicio que es referente regional y que cuenta con observadores de Chile y Brasil”.

Este tipo de maniobras dura ocho días en las que se llevan a cabo misiones diarias donde se vuela en una acción combinada y siguiendo los parámetros de la OTAN, USAF y FAC

Este es el comunicado oficial:

El Señor General Ramsés Rueda Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Señor Mayor General Barry Cornish, comandante de la 12ª Ala de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFSOUTH), saludaron a los hombres y mujeres de ambas Fuerzas, que se entrenan en el ejercicio combinado “Relámpago VI”.

En el marco de la visita oficial que adelanta el Señor Mayor General Barry Cornish en Colombia, fue destacado el profesionalismo y los altos índices de seguridad de los militares estadounidenses y colombianos que vienen estandarizando sus técnicas, tácticas y procedimientos.

Poner a prueba las capacidades y la interoperabilidad, fueron algunos de los objetivos de “Relámpago VI”, que día tras día impuso nuevos retos a pilotos de las Fuerzas, quienes debían superarlos trabajando combinadamente, labor que fue destacada por los comandantes de la FAC y de la AFSOUTH.

Rionegro, Antioquia, fue el escenario principal de lanzamiento de las misiones, en las que participaron las aeronaves de superioridad aérea F-16 y Kfir, escenario donde se reafirmaron los lazos de amistad entre Estados Unidos y Colombia, que desde el año 1935 se ha fortalecido como una asociación de larga data.

SEGUIR LEYENDO