Como consecuencia del paro nacional, la economía colombiana se contrajo un 5.8 % en mayo

Las actividades terciarias, en las que están ubicados el comercio, los servicios de comida, el alojamiento, servicios financieros, actividades físicas y de recreación, fueron las que más impulsaron la economía.

Compartir
Compartir articulo
Varias personas asisten al centro comercial Santafé hoy, día en el que se reabren todos los sectores económicos, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Varias personas asisten al centro comercial Santafé hoy, día en el que se reabren todos los sectores económicos, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Algunas de las acciones del paro nacional provocaron graves afectaciones a la economía y al comercio, sin desconocer las violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que anticipa la dinámica productiva, esta creció un 13,6 % en mayo de 2021, de acuerdo con las estadísticas del DANE.

Sin embargo, debido al paro nacional y a los bloqueos que se vivieron en gran parte del territorio nacional se presentó una contracción de 5,8% frente al mes de abril. Este, solo aportó 2,6 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) en lo corrido del año.

“Las importantes afectaciones que generaron las medidas del paro nacional están asociadas con las imposibilidad del libre flujo de insumos y productos en las diferentes regiones del país, en especial en el suroccidente que presenta los crecimientos negativos más importantes en producción de la industria y las ventas del comercio”, manifestó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con los datos revelados por la entidad, las actividades terciarias, en las que están ubicados el comercio, los servicios de comida, el alojamiento, servicios financieros, actividades físicas y de recreación, tuvieron un crecimiento del 15,5 por ciento anual, siendo las que más impulsaron la economía al contribuir con 11,1 puntos porcentuales.

En mayo de 2020, las actividades terciarias funcionaron a un 84 % de su capacidad de agregación de valor, pero en marzo alcanzaron una capacidad equivalente a la vista en febrero de 2020 antes de la pandemia.

En cuanto a las actividades secundarias, conformadas por la producción industrial y la construcción, fueron las más afectadas por el paro, presentando un crecimiento de tan solo14,7 por ciento en mayo mientras que el mes anterior habían alcanzado un avance anual del 85 por ciento. Estas actividades, que representan el 19 % de la economía, solo contribuyeron con 2,3 puntos porcentuales.

Por su parte, las actividades primarias, en las que se encuentran el sector agrícola, el de minas y canteras, tuvo una variación del 1,8 por ciento en mayo mientras que en abril había alcanzado un 13,7 por ciento.

Cabe recalcar que, durante los bloqueos, el puerto de Buenaventura, que es un sitio clave para las ventas del grano al exterior, fue uno de los más afectados contribuyendo a la fuerte caída de las exportaciones de café. Asimismo, la reducción en la producción de petróleo también fue un factor importante en el resultado.

“Los efectos que tuvo el paro nacional sobre la dinámica de reactivación económica son bien importantes, principalmente en las actividades secundarias y primarias, cuando en abril habíamos observado un importante impulso”, explicó Oviedo.

En cuanto a la medición por sectores, los que más crecimiento presentaron fueron comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida (32,3 %); industrias manufactureras y construcción (14,7 %); y actividades profesionales, científicas y técnicas, de servicios administrativos y de apoyo (14,4 %).

En el informe revelado este lunes, la confianza empresarial junio mostró una mejora frente a lo que se vio en mayo por cuenta del tercer pico de la pandemia y los disturbios. De acuerdo con el DANE, luego de una reducción del indicador de confianza empresarial en mayo a 51,6 por ciento, este aumento a 54 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: