Capturan a alias ‘Naranjo’, segundo al mando de ‘Los Triana’, grupo que delinque en Antioquia

El criminal fue identificado como Fredy Alexander Henao Arias, de 38 años, y vendría delinquiendo desde que era menor de edad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la mañana de este lunes, 19 de julio, la Policía Nacional de Colombia capturó a un cabecilla del grupo delictivo organizado ‘Los Triana’, que opera en Antioquia, especialmente en la capital, Medellín, y en el municipio de Bello. El criminal fue identificado como Fredy Alexander Henao Arias, alias ‘Naranjo’, de 38 años, y vendría delinquiendo desde que era menor de edad y tenía 16 años.

“La Policía Nacional en las últimas horas capturó al criminal conocido en el mundo delictivo como ‘Naranjo’, quien fungía como segundo cabecilla del grupo delictivo organizado ‘Los Triana’, responsable de diferentes actividades criminales realizadas por esta organización en las comunas 1 (Popular) y 2 (Santa Cruz) de Medellín, además, de las comunas 10 y 11 del municipio de Bello, en Antioquia”, informaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.

Se detalló que la captura se efectuó en medio de una operación realizada en zona rural de Copacabana, al norte de Antioquia, en un trabajo articulado de la Policía, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Inteligencia Policial (Dijin). Las autoridades tenían información de que alias ‘Naranjo’ podía estar en esa zona, por lo que usó un dron para tratar de ubicar al delincuente desde el aire. Cuando los uniformados identificaron a Henao Arias, este se encontraba en una finca de la cual intentó escapar sin éxito.

Como dato curioso, la Policía reveló que en la finca había una exótica colección de aves, entre ellos, dos loros que estaban entrenados para alertar la presencia de extraños. Los animales repetían la frase “ahí vienen”, cada vez que veían personas extrañas o percibían movimientos fuera de lo común.

La Policía aseguró que la captura de alias ‘Naranjo’ es muy importante porque controlaba gran parte de ‘Los Triana’. De hecho, figuraba en el cartel de los cabecillas más buscados de Medellín y su área metropolitana y tenía circular azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Era uno de los más experimentados dentro de la organización criminal, pues tenía 22 años a su servicio y estaba encargado de “sembrar terror” en Medellín y Bello. El hombre se había dedicado de forma especial a realizar actividades de extorsión, homicidios, y fomentar el desplazamiento forzado y otros delitos en la zona. Además, es de anotar que sobre él recaen acusaciones de un particular modus operandi de ‘Los Triana’ que consiste en arrojar los cuerpos a lugares visibles para generar pánico e infundir miedo.

Teniendo esto en cuenta, la Policía aseguró que la captura de alias ‘Naranjo’ es un golpe muy fuerte a ‘Los Triana’.

“Con esta importante captura, la Policía Nacional atacó directamente el mando y control del grupo delictivo organizado ‘Los Triana’, hiriendo el corazón de este grupo criminal que delinque en Medellín y Bello y gracias al trabajo articulado con las dos administraciones municipales se logró dar con su paradero”, dijeron las autoridades.

Teniendo esto en cuenta, la Policía aseguró que Fredy Alexander Henao Arias tendrá que responder ante las autoridades por concierto para delinquir agravado y homicidio, pues se le atribuyen por lo menos 12 muertes violentas ejecutadas por la mencionada organización delictiva organizada.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>