Personería de Medellín denuncia que han llegado 53 desplazados en menos de tres días a la ciudad

La personera delegada de Derechos Humanos sostuvo que el número de desplazados aumentará con los días.

Compartir
Compartir articulo
Desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia. Foto: Alcaldía Santander
Desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia. Foto: Alcaldía Santander

Este 18 de julio, la personería de Medellín envió una alerta por el aumento de las personas que han llegado desplazadas a la capital antioqueña durante los últimos días y que serían víctimas de la violencia en las zonas rurales y más profundas del departamento.

Esta entidad dijo que por ahora se atiende a los afectados en albergues transitorios, entregados por la alcaldía de Medellín para garantizar la protección de los derechos.

La personera delegada de Derechos Humanos, Viasney Rengifo, sostuvo que el número de desplazados aumentará con los días.

“Se va a incrementar el desplazamiento porque vienen más familias para la ciudad de Medellín, hay que tener todo dispuesto para que sean resguardados en la ciudad”.

Así mismo dijo que desde la Personería de la capital antioqueña intentaron coordinar comunicación y acciones de la Gobernación de Antioquia, pero no fue posible hacerlo.

Las familias que han llegado a Medellín son originarias de Quibdó, Bello, Vigía del Fuerte y Betania y están buscando ayuda y huyendo de la violencia que ha aumentado en el país.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes)dio a conocer que durante 2020 más de 32.000 personas fueron desplazadas de sus territorios en Colombia, y además señaló, que desde la firma de los acuerdos de paz, alrededor de 150.000 personas han sido expulsadas de sus regiones.

Por su parte, Indepaz arrojó cifras que indican que, los 65 eventos masivos que se registraron en Colombia en los primeros tres meses de 2021 dejaron 15.000 desplazados, una cifra que de acuerdo con el instituto representa un aumento con respecto a 2020, cuando se presentaron 106 registros de desplazamientos masivos.

“Sería un desastre porque estaríamos retornando a las cifras que se presentaron antes de los Acuerdos de Paz, que estábamos en más o menos 155 eventos al año, la situación está muy crítica, si seguimos como vamos este año se nos va a disparar el desplazamiento”, señaló en W Radio, Camilo González, director de Indepaz.

Asimismo, el instituto aseguró que, solo en 2021 han muerto 91 en 25 masacres, a corte de este lunes 5 de abril.

“Se está registrando un ascenso en materia de masacres en los últimos dos años, hay una criminalidad desbordada en medio de la pandemia”, indicó González en la emisora nacional, la cual también informó que los departamentos que presentan el mayor número de personas muertas son: Antioquia, con 18 fallecidos en 5 ataques armados totales; Nariño con 17 muertos en 4 masacres; Valle del Cauca con 15 muertos en mismo número de masacres; y el Cauca presenta 14 fallecidos en los ataques armados.

Por su lado, el director de Codhes, Marco Romero, señaló en La FM que, “el 2021 es el comienzo más violento desde la firma del acuerdo. Solo en el mes de enero hubo ocho casos de desplazamiento forzado masivo en Colombia. Ya en febrero vimos que aumentaron estos casos con los de Buenaventura”.

Según explicó Romero en el medio radial, las cifras de Codhes revelaron que las zonas más afectadas por ese flagelo en Colombia son: Nariño con 33.641 desplazamientos, seguido por Antioquia con 29.174, Chocó con 27.894, Norte de Santander con 27.169, Córdoba con 8.083 y Cauca con 8.009 desplazamientos.

SEGUIR LEYENDO