La libreta militar ya no es obligatoria para acceder a un primer empleo: Ministerio de Trabajo

El ministerio señaló que los jóvenes tienen un lapso de 18 meses para definir su situación en caso de entrar a trabajar.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá.
En Reclutamiento se investiga qué pasó con las llamadas batidas.
(Colprensa - Mauricio Alvarado)
Bogotá. En Reclutamiento se investiga qué pasó con las llamadas batidas. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

En las últimas horas, el Gobierno nacional le insistió a los empleadores del país que los jóvenes colombianos no tienen que presentar la libreta militar para poder acceder a su primer empleo. A través de la circular 0039, emitida por el Ministerio de Trabajo, se solicitó a los empleadores del sector privado que no exijan este documento.

“El Ministerio de Trabajo insta a los empleadores para que se abstengan de pedir este documento como requisito para la vinculación laboral en especial a los jóvenes entre 18 y 28 años que acceden a su primer empleo”, se lee en el documento.

La entidad señaló que, según el artículo 42 de la 1861 de 2017, “la situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios públicos”.

Además, recalcó que las personas no aptas, o quienes no hayan definido su situación militar, cuentan con un beneficio en caso de acceder a un primer trabajo en esta situación. Este beneficio consiste en que “tienen un lapso de 18 meses para definir su situación”.

Recordó a los jóvenes, por su parte, que este trámite lo deben realizar a través de “una certificación provisional en línea que acredite el trámite de la situación militar” que deben presentar ante las autoridades de reclutamiento.

De la norma transcrita se concluye que la situación militar se debe acreditar antes de ejercer un cargo, no obstante la presentación de dicho documento no se le podrá exigida a un ciudadano para acceder a un empleo si se constituye en un obstáculo para su contratación”, destacó el Ministerio de Trabajo.

Además, insistió en que el Gobierno nacional está comprometido con la implementación de las estrategias de reactivación económica y promoción del empleo, protección de derechos y la promoción de la empleabilidad de los jóvenes.

Cabe resaltar que recientemente el presidente Iván Duque anunció que, con el fin de impulsar el empleo joven en Colombia, a partir del próximo 1 de julio, entrará en vigencia el Plan de Empleo Juvenil del Gobierno, a través del cual subsidiarán un 25% de un salario mínimo a aquellos empleadores naturales o jurídicos que le den trabajo a los jóvenes colombianos.

“A partir del próximo primero de julio un programa de generación de empleo juvenil que empieza con subsidiar el equivalente al 25% del salario mínimo legal mensual vigente, es decir, prácticamente los costos de la seguridad social para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal en nuestro país”, informó el presidente Duque.

El mandatario nacional agregó que quienes quieran hacer parte del programa, además de cumplir con los requisitos anteriores, también tendrán que estar inscritos en el sistema Pila.

La iniciativa, según informó el presidente Duque, tendrá por el momento, una vigencia de un año, la cual se contará desde el inicio de la misma el próximo 1 de julio. De acuerdo con el dirigente colombiano, el programa tendrá prioridad en el Congreso de la República, con el fin de que se pueda ampliar el periodo de duración del mismo.

Duque así mismo señaló que el programa constituido tras el diálogo con jóvenes y emprendedores del país, tiene por objetivo brindar oportunidades a la población joven de Colombia que se encuentran en la búsqueda de su primer acercamiento laboral, en especial en esta época de crisis sanitaria causada por el covid-19.

“Sobre todo en estos momentos de afectación a la pandemia, a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral y que necesitan tenerla para su bienestar y el de sus familias”, señaló el mandatario nacional.

SEGUIR LEYENDO: