Hallan el cuerpo sin vida del recordado exciclista Jaime Galeano

El pedalista retirado estaba desaparecido desde hace casi un mes, cuando se le vio por última vez en Cali, según denunció en redes sociales el también exescarabajo Víctor Hugo Peña.

Compartir
Compartir articulo
Histórico ciclista colombiano, Jaime Galeano, se encuentra desaparecido desde hace más de dos semanas en Cali. Foto: Captura de Pantalla Twitter Víctor Hugo Peña
Histórico ciclista colombiano, Jaime Galeano, se encuentra desaparecido desde hace más de dos semanas en Cali. Foto: Captura de Pantalla Twitter Víctor Hugo Peña

Familiares del histórico ciclista Jaime Galeano Rua confirmaron en la tarde de este viernes 16 de julio el hallazgo del cuerpo de quien fuera considerado como uno de los mejores esprínteres de la categoría en el país. De acuerdo con estos, el antioqueño de 76 años habría sido enterrado como NN en el cementerio de Siloé, Cali, hace dos días.

Según reportaron los familiares, las autoridades tratan de determinar en este momento cuáles fueron las causas de la desaparición y muerte de Galeano. Para ello, ya adelantan entrevistas con los habitantes de Siloé, con el objetivo de conocer qué hacía el exembalador en este lugar y si tenía relación con alguien de allí.

La noticia de su desaparición había sido confirmada hace dos días por el también exciclista Víctor Hugo Peña en redes sociales, quien a través de su cuenta de Twitter publicó la foto del escarabajo, recordado por sus excelentes resultados durante la década de los 70, acompañado de un mensaje.

Esta es la última imagen conocida del señor Jaime Galeano Rua, uno de los mejores sprinter que ha tenido Colombia. Se encuentra desaparecido hace más de 20 días en la ciudad de Cali. Cualquier información al DM”, escribió el actual panelista de ESPN Ciclismo y primer colombiano en portar el maillot amarillo del Tour de Francia.

Histórico ciclista colombiano, Jaime Galeano, se encuentra desaparecido desde hace más de dos semanas en Cali. Foto: Captura de Pantalla Twitter Víctor Hugo Peña
Histórico ciclista colombiano, Jaime Galeano, se encuentra desaparecido desde hace más de dos semanas en Cali. Foto: Captura de Pantalla Twitter Víctor Hugo Peña

Y es que Galeano sobresalió en un país considerado como tierra de escaladores. Su huella en una especialidad que poco se conocía en el ciclismo colombiano fue grande y gracias a su legado hoy en día hay velocistas cafeteros que compiten al más alto nivel internacional.

Jaime fue uno de los ciclistas que más triunfos tuvo en la Vuelta a Colombia. Su potencia y eficacia en las partes finales de las etapas lo llevó a ganar 14 en total, entre 1966 y 1979, lo que lo catapulto a ser uno de los ciclistas con mayor proyección de la época.

El hombre de 75 años, nacido en Santa Fe de Antioquia, además representó al país en los Juegos Olímpicos de México 1968 y también en las citas olímpicas realizadas en Montreal 1976.

Uno de sus logros más importantes lo consiguió en 1970 cuando se coronó campeón de ruta y pista, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta sin duda es una imponente carrera que se compone además de otros podios en competencias importantes.

Galeano abrió el camino a otros embaladores colombianos

Si se buscan grandes velocistas colombianos quizá la lista no sea extensa, pues el país ha sido reconocido por dar escaladores y ciclistas hábiles en la montaña. No obstante, actualmente hay competidores como Fernando Gaviria, Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, que demuestran que la velocidad también es potencia en el país.

Hay que recordar que antes, los embaladores no la tenían tan fácil. En las carreras había menos etapas llanas o con final al esprint. Esto causaba que los velocistas tuvieran que entrenar fuerte para poder sortear las montañas y sobrepasar los días difíciles.

Luis Hernán Díaz

Luis Hernán Díaz. “La Bala colombiana”. es seguramente uno de los mejores esprinteres que ha tenido el país. Este vallecaucano no solo era imparable en los finales llanos, sino que en la montaña brillaba. Sus victorias fueron en pista y ruta y sus triunfos internacionales más reconocidos fueron la prueba élite de carretera de los Panamericanos de Cali en 1971; y en la pista de los Centroamericanos y del Caribe de 1974 y de los Bolivarianos 1970.

Jaime Galeano

Jaime Galeano fue otro de los velocistas que brillaron entre 1960 y 1980. El antioqueño ganó 14 etapas de la Vuelta a Colombia y también se impuso en la prueba de ruta de los Centroamericanos y del Caribe de 1970. Galeano pasó por los equipos Canada Dry, Postre Royal, Águila Roja y Licorera del Valle.

Jhon Fredy García

Jhon Freddy García fue uno de los embaladores que brillaron en el pasado más reciente. Fue campeón de la Vuelta al Valle del Cauca y de los Campeonatos Nacionales de ruta de 2002, además ganó varias etapas en competencias nacionales como la Vuelta al Valle del Cauca y la Vuelta a Antioquia.

Jairo Cano Salas

Jairo Cano es un embalador de los últimos tiempos que ha brillado en las carreteras colombianas y latinoamericanas. El de Amagá (Antioquia), ha cosechado triunfos en competencias locales como el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, y en regionales como la Vuelta a Guatemala.

Fernando Gaviri

Fernando Gaviria es tal vez el mejor de los embaladores colombianos de la historia. ‘El Misil’ fue dos veces campeón mundial de pista, en la modalidad del Ómnium y luego pasó a la ruta. En las carreteras, el de La Ceja (Antioquia) ha levantado los brazos en competencias importantes como el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Juan Sebastián Molano

Juan Sebastián Molano es uno de los embaladores que nacieron en tierra de escaladores, Boyacá. El pedalista de Paipa ha conseguido varios triunfos de etapas en países como China, Portugal, España y Argentina. Molano estuvo en el Team Manzana Postobón, donde creció de la mano de Luis Fernando Saldarriaga y desde 2019 compite con el UAE - Team Emirates junto a Gaviria.

Álvaro Hodeg

Alvarito, como lo dicen los más cercanos, ha demostrado que para estar en el equipo más ganador de los del World Tour es porque se tienen grandes capacidades. El monteriano consiguió cinoc victorias en su primera temporada en el World Tour. Hodeg ganó la Handzame Classic, una etapa de la Vuelta a Catalunya, una etapa del Tour de Polonia, una etapa del Tour de Alemania y una etapa del Tour de Turquía. Además, en 2019 ganó la segunda etapa del Tour Colombia y se vistió de líder. Todo esto como un ciclista sub 23.

SEGUIR LEYENDO: