Alcalde de Medellín y exgerente de EPM fueron citados a una audiencia de conciliación ante la Corte Suprema

El próximo mes de agosto, el alto tribunal definirá si se debe investigar a Daniel Quintero por injuria y calumnia en contra del exfuncionario de Empresas Públicas de Medellín, Guillermo Rendón.

En la imagen, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el exgerente de EPM, Guillermo Rendón.
En la imagen, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el exgerente de EPM, Guillermo Rendón.

En las últimas horas, Blu Radio conoció que, la fiscal novena delegada de la Corte Suprema, Flor Alba Torres Rodríguez, se encargará de establecer sí hay razones para investigar la denuncia penal por injuria y calumnia interpuesta por el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón, en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por ello se citó a las dos partes a una audiencia de conciliación.

“El fiscal general decidió priorizar la denuncia, lo que me parece bien por la connotación del tema y también es una garantía de transparencia para las partes que no vaya a quedar en cualquier fiscal.”, expresó a Blu Radio, Julián Quintana, el abogado de Rendón.

De acuerdo con lo dialogado por el jurista con el mismo medio, la querella fue presentada debido a una serie de declaraciones entregadas por el alcalde de Medellín a distintos medios en las que señaló que la salida de Rendón de la gerencia de EPM estuvo relacionada a que su presencia desestabilizaba a la empresa y además, al parecer, habría estado sirviendo a terceros.

Según precisó anteriormente el abogado a distintos medios, en días posteriores a que Rendón fuera retirado de la gerencia de EPM, el alcalde Quintero elogió el trabajo que realizó mientras fue gerente de la empresa. Sin embargo, tras salir del cargo, el mandatario local de Medellín criticó su desempeño y realizó declaraciones públicas que los afectaron.

“(…)En las declaraciones en medios de comunicación se advierten claramente las falaces imputaciones delictivas hechas por el Alcalde Daniel Quintero Calle en contra de Rendón López sin sustento alguno. (...) Por lo tanto, al realizar comentarios malintencionados, generó grave afectación a los derechos fundamentales de Rendón López, así como menoscabo a su buen nombre y honra”, reza en la denuncia interpuesta por el exgerente de EPM.

Por ello, en la audiencia de conciliación que se llevará a cabo el próximo 25 de agosto desde las 9:00 de la mañana, se definirá sí la tesis de la defensa es correcta y sí se tendrá que adelantar una investigación por injuria y calumnia en contra del alcalde de Medellín.

En otra noticias: Gobernación de Antioquia da a conocer su propuesta para vender su parte de Hidroituango a EPM

Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González

El pasado 8 de julio, a través de una transmisión en vivo y una serie de mensajes por su cuenta de Twitter, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dio a conocer una propuesta para que EPM compre la parte de Hidroituango de la que es dueña la administración departamental.

Según explicó Suárez, la propuesta busca que EPM, dueño del 46,33 por ciento de dicha sociedad, le compre a la Gobernación y el Instituto para el Desarrollo de Antioqua (Idea) el 52,88 por ciento de su participación, a cambio de hacerlos socios minoritarios en la empresa.

“Es una propuesta que siempre está orientada a defender el patrimonio público de la Gobernación de Antioquia, del Idea y el propio patrimonio de EPM. Permite seguir estableciendo alianzas en Antioquia sobre la base de fortalecer la presencia de EPM en las distintas regiones del departamento.”, explicó el gobernador encargado de Antioquia.

El gobernador además añadió que, la propuesta, “tiene el objetivo de proteger los recursos públicos y evitar un proceso judicial desgastante.” Por ello, de concretarse, la Gobernación igualmente tendría una participación en la junta directiva, teniendo la posibilidad de tomar decisiones.

De acuerdo con Suárez, ya definieron en conjunto con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, iniciar una serie de reuniones para concretar la propuesta y definir los términos de la negociación.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas

La Cruz Roja Internacional alertó que la crisis climática y el coronavirus afectan a más de 139 millones de personas

En total se estima que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas, una de las “múltiples crisis” y “vulnerabilidades superpuestas” a las que se enfrentan las sociedades

Bolsonaro alertará en la ONU sobre el riesgo alimentario que puede sufrir el mundo si se reconoce el derecho de tierras que los indígenas reclaman en Brasil

Esta es la segunda vez que el mandatario hace referencia al asunto con miras a presionar a la Corte Suprema, que avanza en un juicio tras la exigencia de los aborígenes sobre el tema

Pimpinela: un repaso a los mejores momentos del dúo en La Voz Senior

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán han pasado por momentos tan divertidos como emocionantes en el famoso show de canto.

Con un algoritmo detectarán qué pacientes necesitan una cirugía de cáncer de mama y cuáles no

A fin de prevenir contagios por COVID-19 en centros de salud, un especialista del Hospital Royal Marsden de Londres, aplicará inteligencia artificial para identificar a quienes no necesitan una intervención o quimioterapia urgentes. Cómo es el procedimiento
MAS NOTICIAS