Reportan caída de ceniza del volcán nevado del Ruiz en Manizales

La montaña habría tenido una emisión de ceniza durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, según el Servicio Geológico Colombiano.

Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Servicio Geológico Colombiano
Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Servicio Geológico Colombiano

Mientras daban un paseo por la calle, barrían el frente de la casa o vieron la superficie de los vehículos estacionados, varios manizaleños se sorprendieron al ver que se estaba acumulando ceniza volcánica, que en algunas zonas alcanzó a alertar a los habitantes, quienes se preguntaron si era normal lo que ocurría.

A través de redes sociales, los habitantes de la capital de Caldas alertaron que estaba cayendo ceniza y publicaron fotografías y videos del fenómeno, en el que se cómo el polvillo volcánico manchó de gris los carros, quedó en la ropa de algunos paseantes al exterior o se acumuló en el piso.

Algunos usuarios, así mismo, reportaron ardor en los ojos o aumento de los síntomas de la rinitis, a causa de la caída de la ceniza que, según el Servicio Geológico Colombiano, informó que fue causa de una actividad del volcán Nevado del Ruiz sobre las 8:49 de la mañana de este miércoles 14 de julio.

De acuerdo con el diario La Patria, las cámaras de seguridad del SGC que hace constante monitoreo del volcán, del cráter Arenas se presentó la emisión de ceniza que se extendió gracias a la dirección del viento que se presentó en la mañana hacia el oeste noroeste, donde se encuentra la ciudad de Manizales. La nube fue calificada como densa.

María Luisa Monsalve, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, aclaró a la emisora Caracol Radio, que las emisiones de ceniza que se han logrado evidenciar son pequeñas y la de esta mañana fue la más grande.

Según explicó en la noche del martes también se había presentado otra más o menos continua, pero igualmente pequeña, las cuales han llevado a que se alcance a evidenciar ceniza muy fina en la capital caldense.

La misma experta del volcán afirmó a RCN Radio que la emisión de ceniza, aunque pudo alcanzar una columna de hasta 1.200 metros por encima de la superficie del volcán, no cambia el nivel de alerta sobre este, como tampoco se prevé que pueda haber una mayor actividad o emisión.

Lo único que genera esta emisión de ceniza volcánica es que podría ser un aviso de cambios significativos en el futuro, pero por el momento la alerta es la misma en nivel amarillo, debido a que el volcán está en estado inestable desde el años 2012.

“Durante la última semana, de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica a través de los diferentes parámetros evaluados, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán”, afirma el boletín de actividad emitido por el SGC este 13 de julio.

Allí se alertó que debido a la actividad sísmica evidenciada en el cráter Arenas y relacionada con la dinámica de fluidos y la evolución del domo de lava “no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas, de este tipo, que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere al momento de la emisión”.

La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 500 m medidos sobre la cima del volcán, el 12 de julio. La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia los sectores noroccidental y occidental del volcán”, agregó la entidad.

La entidad recomendó que, aunque la actividad del volcán ha estado estable por diez años, es necesario no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información publicada por el Servicio Geológico Colombiano. “Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo y al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”.

Sin embargo, las autoridades mantienen una constante supervisión de la actividad del volcán para informar de manera oportuna de cambios significativos en el lugar o en la alerta, que por ahora es estable.

SEGUIR LEYENDO: