Menor de edad en Antioquia se lanzó de un balcón para escapar de los maltratos de su padre

Según el informe de la Fiscalía, el niño de ocho años recibió varios golpes en la cara, el estómago y la espalda.

Imagen de referencia. Caso de maltrato infantil en Bello, Antioquia. Foto: archivo.
Imagen de referencia. Caso de maltrato infantil en Bello, Antioquia. Foto: archivo.

En el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá (Antioquia), se presentó un doloroso caso de maltrato infantil el pasado 3 de julio. Las autoridades informaron que un niño de ocho años se lanzó desde el balcón de un segundo piso para escapar de los maltratos de su padre.

“Los hechos investigados ocurrieron en el barrio Pérez cuando el hombre le habría puesto una media en la boca a su hijo de 8 años y se la habría amarrado alrededor de la cabeza para que no pudiera pedir auxilio y luego lo habría golpeado en la espalda, el estómago, la cabeza y la cara”, señaló en su informe la Fiscalía General de la Nación.

Según las investigaciones, el niño aprovechó para huir de la vivienda en medio de un descuido del sujeto, de nacionalidad venezolana, cuando entró al baño. Cuando este se abalanzó del lugar este habría sufrido lesiones en uno de sus brazos.

Algunos días después, el 9 de julio, el agresor fue aprehendido por la Policía Metropolitana, sin embargo, no aceptó los cargos por violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo y sucesivo que le fueron imputados por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif).

El Juzgado 32 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario al ciudadano extranjero de 27 años.

ASÍ VA EL CASO DE ABUSO SEXUAL A MENORES EN MEDELLÍN:

Uno de los sucesos que mas indignación ha generado en el país en los últimos días tiene que ver con las ya 21 denuncias contra Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, por la presunta violación contra niños y niñas del centro infantil ‘Pequeños Exploradores’, en la Comuna Santa Cruz, Medellín. Estos hechos fueron dados a por los padres de los menores, de entre los 3 y 5 años, con el fin de recopilar pruebas en contra del sujeto, quien laboraba como operario de alimentos en el establecimiento educativo.

A la cárcel alias Manolo, presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín - Foto: Policía
A la cárcel alias Manolo, presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín - Foto: Policía

Hace algunos días, el director de la Unidad Administrativa Buen Comienzo, José Wilmar Sánchez, que el lugar fue sacado de operación y, de igual modo, se retirará de la administración de la sede a la Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado (Coomulsap):

“La sede donde ocurrieron los presuntos hechos ha sido cerrada mientras que se toman medidas de índole administrativo y se está buscando otro operador con otras personas, otro equipo psicosocial, que garanticen el seguimiento y el acompañamiento de nuestros niños, niñas y familias en general”, manifestó.

Mientras avanzan las investigaciones, se conoció que el pasado 12 de julio la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar por las presuntas irregularidades en la ejecución del programa “Buen Comienzo” y en el contrato suscrito con el operador Centro Infantil ‘Pequeños Exploradores’.

De igual modo, el ente indagará por una posible demora en la activación de los protocolos de atención correspondientes. En las pesquisas, emprendidas contra algunos funcionarios de la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó el recaudo de pruebas pertinente, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta así como identificar al posible autor o autores de la misma.

Centro infantil ‘Pequeños Exploradores’, en la Comuna Santa Cruz, Medellín. Foto: cortesía.
Centro infantil ‘Pequeños Exploradores’, en la Comuna Santa Cruz, Medellín. Foto: cortesía.

Además, se dispondrán de cuatro delegadas para garantizar el restablecimiento de los derechos a los menores víctimas de violencia sexual en el jardín infantil. “La Procuraduría Judicial para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres adelanta acciones que eviten la revictimización y se garantice de forma efectiva el acceso a la justicia como víctimas de violencias sexuales. Asimismo se evalúa la calidad de disciplinables de los corresponsables de estas rutas de atención”, conluyó la entidad.

SEGUIR LEYENDO: