Gobernación de Valle anuncia toque de queda y ley seca para la próxima semana

Tras el pronóstico de un nuevo pico de contagios de covid en el Valle, por la convocatoria de marchas del 20 de julio, la administración departamental decidió endurecer las medidas restrictivas para evitar la proliferación del virus.

Compartir
Compartir articulo
Demonstrators march during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Cali, Colombia June 2, 2021. REUTERS/Juan B Diaz   NO RESALES. NO ARCHIVES
Demonstrators march during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Cali, Colombia June 2, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

En las últimas horas, se conoció que la Gobernación del Valle, en su lucha contra el aumento del contagio de Covid-19, a emitido una nueva medida de restricción de movilidad en el departamento, la cual irá desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. entre los días lunes 19 al miércoles 21 de julio.

La preocupación por estas movilizaciones las dio a conocer las autoridades sanitarias del departamento, las cuales insistieron que en las últimas 24 horas, en el Valle se han reportado 81 muertes y 1.650 infectados por COVID-19.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, hizo la advertencia señalando que el departamento pasó de 308 a 150 pacientes en lista de espera para acceso a una cama, lo que significa que hay una disminución de casi el 50% en UCI, sin embargo la ocupación se encuentra aún en el 94.7%.

“Todavía tenemos un gran número de personas en hospitales de baja y mediana complejidad. El riesgo de nuevas aglomeraciones podría afectar la tendencia a disminuir y volver a elevar las cifras”, indicó la funcinaria.

Asimismo, se conoce que estas medidas tiene por objetivo evitar las situaciones presentadas anteriormente por las manifestaciones el pasado 28 de abril, donde la ciudad reportó más de 30 bloqueos en vías principales.

Desde la Secretaria de Salud del Valle se advirtió que el departamento permanece aún en un pico más alto de casos de Covid-19 y adelantar las marchas que han sido anunciadas para el próximo 20 de julio sería exponer al sistema de salud y a los vallecaucanos a una situación para la que no están preparados.

Por su parte, José Enrique Encizo, presidente de Fecolmed, señaló que “las aglomeraciones planeadas para el próximo 20 de julio podrían disparar, de nuevo, un pico de contagios. No es con el fin de infundir miedo, es con el fin de ser consecuentes. Todos somos responsables de todos”, afirmó el galeno, según lo informado por Blu Radio.

El anuncio de la restricción fue dado a conocer por parte de la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien afirmó: “tenemos que proteger todas nuestras entidades. Nunca hemos estado opuesto a la protesta social, nos oponemos es a quienes aprovechan estas oportunidades para crear vandalismo, por eso vamos a decretar esta restricción”, indicó la mandataria.

Asimismo, se conoció que la administración departamental además aportará $100 millones a la recompensa por información de quienes realicen actos vandálicos o bloqueos. Es importante tener en cuenta que este decreto no regirá en Cali ni Buenaventura, ya que son distritos especiales y pueden tomar medidas distintas en esta materia.

El 60 % de fallecidos por covid-19 en Cali no se vacunaron a pesar de estar priorizados

Aunque día a día las entidades de salud reiteran la importancia de la vacunación contra el covid-19 en el país, aún hay cientos de colombianos que así estén priorizados e incluso agendados no acuden a los puestos de aplicación y ya se han empezado a ver las consecuencias.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, volvió a enfatizar este martes en la importancia de tener claridad en que la suma de la vacunación contra el covid-19 más las medidas de autocuidado, es lo que evitará que el sistema de salud se estrese y de esta manera se pueda garantizar, como se ha venido dando, la atención a los pacientes que lo necesiten.

“Hasta ayer teníamos una ocupación del 81 % en las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en todo el país, que esperamos que siga bajando en los próximos días, pero no podemos bajar la guardia, porque seguimos teniendo población susceptible”, agregó el viceministro.

La importancia de la vacunación no es solo una constante en los discursos de funcionarios de la salud, también es algo que se está viendo reflejado en el número de fallecidos por el virus. Uno de los casos más recientes, fue revelado por la secretaria de Salud de la capital del Valle, Miyerlandi Torres, al indicar que el 60 % de los fallecidos entre junio y julio estaban priorizados dentro del Plan Nacional y no acudieron a la aplicación de la vacunas.

“Las personas fallecidas en el mes de junio - julio el 60% ya habían sido priorizados para acceder a la vacuna un mes antes de haber derivado a UCI y no aceptaron el biológico; estas personas pudieron haberse salvado si la hubieran aceptado”, dijo Torres.

La Secretaria hizo un llamado a la ciudadanía a no descuidar las medidas de bioseguridad y detalló que este martes en la ciudad hay 589 personas en UCI a causa del covid-19.

SEGUIR LEYENDO