Fecode insiste en que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales

La Federación de Educadores señaló que el 70% de los profesores no esta inmunizado, como ha señalado el Gobierno

Imágenes de la Federación Colombiana de Educadores marchando durante una jornada de manifestaciones en el paro nacional. Foto: Colprensa.
Imágenes de la Federación Colombiana de Educadores marchando durante una jornada de manifestaciones en el paro nacional. Foto: Colprensa.

Por medio de un comunicado que publicaron en redes sociales, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), anunció que habría llegado a un “acuerdo parcial” con el Ministerio de Educación para el regreso a clases del segundo semestre del 2021. Sin embargo, la Federación aclaró que “no fue posible concertar todos los requerimientos y exigencias que tenían para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad”.

“Luego de muchas discusiones, consolidamos un acuerdo en este aspecto. Pertinente aclarar y precisar que no fue posible concretar todos los requerimientos y exigencias para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad. Nos vimos obligados, independientemente del acuerdo establecido, a dejar una constancia como federación”, se lee en el documento.

Pero pese al anuncio hecho por el magisterio, el Ministerio de educación no se ha pronunciado al respecto y sostiene que la mesa de conversaciones, en la que se tratan también otros temas del pliego de peticiones de los maestros, todavía sigue en curso.

Faltan algunos puntos del pliego, pero el Magisterio tiene claro que la escuela es el espacio ideal para el desarrollo de nuestra actividad pedagógica. Que se garanticen protocolos de bioseguridad y no se arriesgue a la comunidad”, afirmó William Velandia, presidente de Fecode en entrevista con Caracol Radio.

Fecode sostiene que para el retorno no se está teniendo en cuenta la realidad del país respecto a la propagación del virus, y continúa señalando que las instituciones educativas no están en condiciones óptimas para la prestación del servicio educativo un punto que ha dejado muy claro en las últimas semanas, donde además, señala que pese al esfuerzo por inmunizar a los profesores aún existen riesgos altos pues no a todos los educadores se les aplicado el biológico y los estudiantes y padres de familia tampoco cuentan con inmunidad.

En su mayoría tienen la primera dosis, uno de los requisitos es que se garantice todo el esquema de vacunación completo. Se toman la primeras dosis para esa referencia. Además hay que ver cómo avanza la pandemia en el país”, reiteró Velandia.

Además, de la vacunación en el comunicado la Federación señaló que “Hemos insistido en esta mesa de negociación en la necesidad de establecer unos porcentajes de los indicadores de bioseguridad, entre esos la ocupación de camas UCI, positividad e índice de propagación, que permitan determinar de manera objetiva la situación epidemiológica y la decisión de convocatoria o no a la presencialidad en cada caso”.

Y agregó: “Responsabilizamos al Gobierno Nacional de la definición por fuera de la realidad existente en esta materia en cada región y el grado de afectación a la salud y la vida de la comunidad educativa”.

Pese a las declaraciones que ratifican la postura de los educadores, otros sectores como La Federación Médica Colombiana rechazó la reapertura y el regreso a clases presenciales, argumentando que el país atraviesa por una fase de alta transmisibilidad e incremento por muertes por Covid-19. Lo que hace que el sistema de salud siga colapsado.

“La preocupación es que un equipo técnico científico epidemiológico sacó una serie de conclusiones y es que por el momento no se debe volver a clases presenciales porque estamos en una false alta del virus”, afirmó el Dr. Sergio Isaza, presidente de La Federación.


SEGUIR LEYENDO