Descubren pareja que utilizaba siete niños para mendigar en las calles de Bucaramanga

La Personería de la ciudad también le encontró armas blancas a los padres de los menores.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades encontraron a los menores de edad sobre la carrera 33 en Bucaramanga. Foto: Personería Bucaramanga.
Las autoridades encontraron a los menores de edad sobre la carrera 33 en Bucaramanga. Foto: Personería Bucaramanga.

La Personería de Bucaramanga informó en la noche del lunes 12 de julio sobre el hallazgo de una pareja con 10 menores de edad, siete de los cuales estarían ejerciendo actividades de mendicidad en las calles de la ciudad.

Estas dos personas fueron sorprendidas a la altura de la carrera 33 con armas blancas que serían de su propiedad. En primera instancia los menores de edad habían sido puestos a disposición de la Comisaría de Familia local al no encontrar documentación que permitiera verificar el vínculo entre la pareja y los pequeños, que tenían desde 13 meses hasta 13 años. Sin embargo, horas después se comprobaría que estos sí tenían un parentesco:

“Se trata de una familia colombiana. La madre de los menores está a la espera de su décimo hijo. Es una pareja que obtiene ingresos mediante el reciclaje. A estos siete niños los encontramos sobre un andén junto a su madre, no se pudo comprobar en ese momento que estaban en mendicidad”, indicó la Personaría en declaraciones recogidas por el diario Vanguardia.

Al no ser evidentes los presuntos actos de mendicidad, los progenitores no recibieron ningún tipo de sanción, pero la Personería de la capital santandereana dejó claro que podrían llegar a ser castigos si reinciden en estas actitudes: “Este tipo de personas o parejas quedan reseñadas por las autoridades. En el momento de hacer un nuevo operativo y si descubrimos que son reincidentes en este comportamiento, se procederá a dejar a los menores a disposición de la Comisaría de Familia, sin importar que estén acompañados por sus padres”.

Foto: Personería Bucaramanga.
Foto: Personería Bucaramanga.

Durante el operativo también en total fueron sorprendidos 13 menores, al parecer, utilizados en estas condiciones de vulnerabilidad, por lo que la Personería anunció que se llevarán a cabo “duros controles para los padres que utilicen a los niños, que presuntamente son utilizados para la actividad”.

La oficina de Defensa de Derechos Humanos de la Personería de Bucaramanga informó que “de los 13 menores, dos fueron puestos a disposición de la comisaría de familia, un niño de 12 años que se encontraba sin documentación y las personas con las que estaba no eran sus padres; y otro también de 12 años que estaba vendiendo bolsas en compañía de su mamá a quien se le encontraron armas cortopunzantes”.

En el operativo se hallaron 13 menores en total aparentemente ejerciendo la mendicidad. Foto: Personería Bucaramanga.
En el operativo se hallaron 13 menores en total aparentemente ejerciendo la mendicidad. Foto: Personería Bucaramanga.

LOS CASOS, EN AUMENTO:

En las últimas semanas las autoridades de Bucaramanga han manifestado su preocupación por el aumento de casos de menores de edad, colombianos y extranjeros, ejerciendo la mendicidad. Los reportes dan cuenta de más de 40 reportes en lo corrido del año.

El pasado 18 de junio la Policía atendió una denuncia ciudadana de un posible caso de mendicidad infantil en el sector comercial del barrio ‘Cabecera’. En el lugar fue encontrado un hombre con dos menores, los cuales estarían llevando a cabo esta actividad.

“Recibimos una denuncia en donde posiblemente una persona estaba siendo utilizado o menores de edad para el ejercicio de la mendicidad. Coordinamos un operativo interinstitucional para verificar la situación de los menores. Al llegar observamos, efectivamente, que esta persona no tenía los documentos que acreditaban el parentesco con estos menores”, informó entonces la secretaria del Interior, Melissa Franco García.

Los pequeños, de nacionalidad venezolana, fueron trasladados a una comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos. De igual modo, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que “siga denunciando estos casos, que estamos muy atentos todas las autoridades precisamente para evitar la mendicidad y que se instrumentaliza los menores de edad para tal fin”.

SEGUIR LEYENDO: