Invima alerta por mezcla láctea en polvo de la que se desconoce su fabricación

La entidad sugiere no comprar ni consumir el producto que se vende en algunas tiendas y supermercados.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre el producto ”Mezcla láctea en polvo” de la marca La Campesina. La entidad advirtió a los consumidores sobre el producto porque luego de hacer una inspección y vigilancia no encontró una planta para preparar la “Mezcla láctea en polvo”, debido a esto argumentaron que se incumplió “lo dispuesto en la resolución 2674 de 2013”.

“Invima, informa que el registro sanitario RSAJ02I20713, cuyo titular es Roque Barrios Escalante, ha sido suspendido teniendo en cuenta que una vez realizadas las actuaciones administrativas y las visitas de inspección, vigilancia y control sanitario por parte del Invima, no se evidenció la existencia de la planta para la elaboración de este producto”, se lee en la alerta sanitaria.

De acuerdo con El Tiempo, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció en el título 2 de la resolución 2674 de 2013 que los establecimientos destinados a la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de alimentos deben cumplir ciertos requisitos sanitarios relacionados con:

  1. La localización y accesos.
  2. El diseño y construcción.
  3. El abastecimiento de agua.
  4. La disposición de residuos líquidos.
  5. La disposición de residuos sólidos.
  6. Las instalaciones sanitarias.
  7. y demás condiciones específicas de las áreas de elaboración.

De acuerdo, con la entidad teniendo en cuenta lo anterior los registros que tienen la empresa son fraudulentos hasta que no se tomen las medidas necesarias para acatar las ordenes y lo requisitos.

“Por lo anterior, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los productos con este registro sanitario son considerados fraudulentos”, afirmó.

Debido a la aleta el Invima le sugiere a los consumidores abstenerse de adquirir y consumir este producto ya que no es seguro y no puede garantizar que no haga daños.

“El Invima solicita a la población en general abstenerse de adquirir los productos “Mezcla láctea en polvo, variedad 1. normal y variedad 2 con vitaminas y minerales” marca “la campesina” con registro sanitario RSAJ02I20713, ya que se desconoce la ubicación de las instalaciones donde se están fabricando estos productos, y por lo tanto no es posible saber la inocuidad, es decir, no se garantiza que el alimento no cause daño al consumidor cuando lo prepara y consuma”, apuntó.

En caso de que las personas ya hayan comprado esos productos deberían suspender su consumo e informar sobre los lugares donde se esté comercializando, distribuyendo o elaborando para que las autoridades respectivas puedan intervenir.

Otra polémica por leche en polvo

Hace tres semanas atrás la panelista de Blu Radio, Paola Ochoa, indicó que durante la crianza de uno de sus hijos, que nació en Estados Unidos, el médico de dicho país le indicó que era mejor alimentarlo con leche en polvo desde los tres meses, pues, a partir de esa edad, las defensas que se transfieren a los bebés son mínimas. “Estas leches son súper enriquecidas tienen un montón de aminoácidos, minerales, vitaminas y eso lo que hace precisamente es que los niños puedan desarrollarse mucho más rápido en talla”, puntualizó.

Por lo que se creo un debate entorno a la lactancia y la primer infancia en la que La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) defendió la lactancia materna como el alimento más completo para el desarrollo de los bebés, en cuanto a que aporta todos los nutrientes necesarios que favorecen el crecimiento del infante. Acorde al gremio de especialistas, y basados en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés deben ser amamantados con esta leche “durante los primeros seis meses de vida”.

SEGUIR LEYENDO