En silla de ruedas, mujer de 58 años vendía drogas a manifestantes en Bogotá

Las autoridades capitalinas lograron la captura de 11 integrantes de una banda dedicada al microtráfico en la localidad de Kennedy. Algunos de los expendedores se camuflaban con la venta ambulante de dulces.

Compartir
Compartir articulo
La Policía Nacional capturó a 11 integrantes de una banda que se dedicó al tráfico de estupefacientes durante las manifestaciones. Foto: Mebog
La Policía Nacional capturó a 11 integrantes de una banda que se dedicó al tráfico de estupefacientes durante las manifestaciones. Foto: Mebog

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, avanzó en sus investigaciones frente a un posible expendio de drogas en zonas aledañas al Portal de las Américas durante las manifestaciones correspondientes al paro nacional. Se trata de la banda ‘Génesis’, para la cual el ente acusador judicializó a 11 presuntos integrantes.

De acuerdo la autoridad, esta banda se dedicaba al tráfico de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo en los barrios Techo, Kennedy Central y El Amparo de esta zona al sur de la ciudad. De acuerdo con Blu Radio, los delincuentes comercializaban marihuana, bazuco y cocaína para los manifestantes que, hasta hace poco, dejaron de tomarse la antes mencionada zona de la localidad.

Frente a esto, el pasado 29 de junio, durante nueve diligencias de allanamiento, el ente acusador capturó a Valentina Cárdenas Vargas, Yeison Mauricio Obando Medina, Luis Fredy Cáceres, Alex Farid Zarama Gómez, Francy Vieda Cerón, Cristian Felipe Acero Ramírez, Miriam Cáceres Guerrero, Carlos Andrey Obando Medina, Yesid Gámez Obando, María del Carmen García Preciado y Jhon Jairo Novoa Uribe.

Entre los capturados, según el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, está una mujer de 58 años quien, mientras se encontraba en silla de ruedas, aprovechó la coyuntura nacional para distribuir estupefacientes. Por su discapacidad, afirmó el uniformado, la delincuente logró burlar el control policial.

“Era una de las distribuidoras del estupefaciente que precisamente por su condición de invalidez, trataba de burlar el control policial”, expresó el uniformado a Blu Radio.

De acuerdo con el ente acusador, en los allanamientos se incautaron 928,2 gramos de cocaína y sus derivados, así como 1 arma de fuego y 42 cartuchos de munición. Por los hechos, la Fiscalía imputó a los implicados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. Por su parte, el capturado Novoa Uribe fue imputado por porte ilegal de armas.

A pesar del material probatorio recogido en meses de investigación, los implicados no aceptaron los cargos señalados por la Fiscalía. Diez de los 11 recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Novoa Uribe fue concedido con una no privativa de la libertad.

“Como podemos recordar en los últimos días, se ha visto afectado este sector debido a las actividades vandálicas y esto ha favorecido el tráfico de estupefacientes, por lo tanto, la Fiscalía General de la Nación con unidades investigativas de la Policía, iniciaron una serie de allanamientos y de capturas para controlar precisamente esta afectación que estábamos teniendo”, explicó el general Camacho al medio radial.

Según su testimonio, recogido también por Canal Capital, la banda lograba distribuir cerca de 1.000 dosis de estupefacientes diarias. Esto, con principales compradores dentro de las manifestaciones alusivas al paro nacional.

De acuerdo con Ana Téllez, líder comunal del barrio Las Margaritas de Bosa, denunció en varias ocasiones los hechos y afirmó que los vendedores se camuflaban como comerciantes ambulantes de dulces para evadir a las autoridades.

“Salen como a vender dulces. Salen como si se tratara de vendedores de paletas. La preocupación que tenemos es que hay muchos menores de edad que están consumiendo ya. Se han visto casos en donde llegan a sus casas, se sacan las cosas de valor y salen a venderlas para comprar droga”, indicó la mujer para Blu Radio. Frente a los barrios aledaños, el comandante de la Policía en Bogotá anunció investigaciones para dar con los responsables de las redes de microtráfico.

SEGUIR LEYENDO: