El precio del pollo y el huevo se disparó en Antioquia: costos crecieron en un 13%

Según Fenavi, la recuperación de toda la cadena de producción tardará entre 17 y 18 meses.

Compartir
Compartir articulo
La población en Antioquia asegura que subió el precio del huevo y el pollo. Fotos: Colprensa / Pixabay.
La población en Antioquia asegura que subió el precio del huevo y el pollo. Fotos: Colprensa / Pixabay.

En los últimos días, los pobladores del departamento de Antioquia han expresado su preocupación por el aumento en el precio del huevo y el pollo, dos de los productos básicos de la canasta familiar, y que el dinero no les está alcanzando para adquirirlos. Según las autoridades, esta variación en los costos es una secuela de las pérdidas económicas que ocurrieron por el paro nacional en el país.

“Ya no aguanta comer huevo, ni pollo porque está muy caro, va a tener que ser el arroz solo con el agüita porque hasta para comprar los aliños y las verduras están costosos”, manifestó Norberto Restrepo, transeúnte en Medellín, a Blu Radio.

Asimismo, los administradores de los negocios de alimentos, como Doralba Ríos, aseguró a la cadena radial que también se han visto en la necesidad de elevar los valores: “La situación ha sido muy complicada porque nosotros tenemos buena clientela nos ha tocado aumentar los precios y debido a eso los clientes se nos van por el alto costo”. El pollo, en comparación con la carne de res por ejemplo, es de más fácil acceso para los colombianos por su economía.

¿A QUÉ SE DEBE ESTA VARIACIÓN?

Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, explicó que durante las jornadas de manifestaciones, que se han extendido por más de dos meses, murieron cerca de 12 millones de gallinas ponedoras, por lo que la oferta en el departamento bajó notablemente.

El incremento en los productos avícolas se debe al aumento de la tasa representativa del mercado, hablando del dólar frente al peso colombiano, lo que impacta directamente el aumento de los precios de los insumos. Esta situación afecta específicamente a los antioqueños, ya que el huevo es un alimento infaltable en la dieta alimenticia”, señaló el funcionario, quien añadió que los aumentos en el valor final están rondando el 13%.

Más allá de las gallinas perdidas durante el paro, que, según este, representan el 20% del inventario avícola nacional, no se han reportado escasez de los productos: “Es importante aclarar que Colombia tiene un 85% de dependencia en los insumos de alimentos animal de países como Estados Unidos, Brasil y Canadá. Y esto, por supuesto, al aumentar el dólar aumenta significativamente el precio, pero no hay desabastecimiento”.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, aseveró que las consecuencias de las marchas también se reflejan en las 120 millones de aves que no fueron alimentadas correctamente; además, indicó que la estabilización de los precios podría demorarse: “[La industria] se recuperará en unos 17 o 18 meses, una vez se logre reconstruir toda la cadena que sufrió como consecuencia del paro nacional”.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi. (Colprensa-Sergio Acero).
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi. (Colprensa-Sergio Acero).

No obstante, a diferencia de lo que han mencionado las autoridades, el directivo considera que las variaciones en el mercado no tienen una relación directa con el aumento del dólar, sino más con el crecimiento de las materias primas. El producto que sí habría subido sus precios por cuenta de los cambios en la mencionada divisa es el maíz.

La Central Mayorista de Antioquia analizó las modificaciones en el mercado e indicó que el huevo ha tenido un incremento desde el 13% hasta 43% por la baja oferta en el maíz importado. Una bandeja de huevos AA, que en promedio se vendía a unos 10 mil pesos, ahora puede llegar a valer 12.500. Entretanto, los kilos de carne de pollo estarían teniendo un incremento de 2.000 pesos, con lo que pasaría a costar sobre los 10 mil y 11 mil.

SEGUIR LEYENDO: