“Chávez decía lo mismo en campaña”: pullas entre Pacho Santos y Gustavo Petro

El senador y candidato presidencial respondió a unas afirmaciones que hizo el embajador de Colombia en Washington sobre su posible triunfo en las próximas elecciones.

Gustavo Petro y Francisco Santos. Fotos: Colprensa.
Gustavo Petro y Francisco Santos. Fotos: Colprensa.

Antes de abandonar su cargo en la embajada de Colombia en Washington, Francisco Santos intervino en la campaña presidencial para las elecciones del 2022, y aseguró que un triunfo de Gustavo Petro no sería bien recibido en ese país.

“Tengo que ser sincero. La inestabilidad política por el resultado de las elecciones del 2022 sí tiene a muchos mirando. Los inversionistas le tienen pánico a Petro. Lo que dicen es que donde llegue a ganar ese señor no vamos invertir allí y esa es la verdad. Y lo dicen con nombre propio porque no saben qué puede hacer un señor de esos, que puede ser como en Venezuela o Perú”, afirmó Santos en una rueda de prensa para entregar el balance de su gestión, según citó el diario El Tiempo.

‘Pacho’ Santos hizo la salvedad, en medio de sus declaraciones, de que con esas afirmaciones no pretendía “hacer política”, sino transmitir las preocupaciones que ha recogido en medio de reuniones y encuentros con empresarios e inversionistas norteamericanos.

Según dijo, se trata de una “realidad política” en el continente, porque “el capital necesita estabilidad y reglas de juego claras y lo que hay es incertidumbre”, agregó Santos quien dejará la embajada de Colombia en Washington el próximo viernes 15 de julio.

El candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, contestó a las críticas de Santos e incluso prometió que, de ser elegido presidente, durante su Gobierno recuperará el grado de inversión del país, que se ha visto afectado en el último año.

Amigo Pacho Santos, nosotros recuperaremos el grado de inversión que ustedes dejaron perder. La inversión extranjera que necesitamos llegará y mucha alrededor de nuestras prioridades en el plan de desarrollo: vías férreas, tranvías, energías limpias, agroindustria e industria”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el saliente embajador en Washington no se quedó atrás y contestó el mensaje del senador en redes sociales, con una nueva pulla en el mismo sentido que lo hizo durante la rueda de prensa.

Sí querido @petrogustavo Chávez, el que usted trajo a Colombia, decía los mismo en campaña. Y mire cómo están”, contestó Francisco Santos en el mensaje de Petro.

El pasado 1 de julio se confirmó que la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo a Colombia, de BBB- a BB+. Esta sería la segunda de tres firmas que emiten esa certificación en tomar dicha decisión en menos de dos meses. La primera había sido Standard and Poor’s.

BB hace referencia a que el país es “menos vulnerable en el corto plazo, pero enfrenta una gran incertidumbre ante condiciones económicas, financieras y del negocio que sean adversas”. Es decir que el país podría verse gravemente afectado en caso de que llegue a presentarse otra emergencia inesperada como la pandemia del covid-19.

En ese momento, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que había que trabajar en reactivación económica y en la estabilización de las finanzas públicas por medio de la reforma tributaria, que será presentada el próximo 20 de julio al Congreso, luego de la fracasada que se impulsó en marzo.

En ese sentido, el senador Petro también causó debate en redes sociales, al afirmar que de ser Gobierno adelantarán una reforma tributaria que “le subirá impuestos solo a 4.000 personas” que serían las más ricas del país y podrían, según él, pagar hasta 40 billones de pesos. Las cifras fueron discutidas por algunos economistas, congresistas y candidatos presidenciales como Sergio Fajardo.

Los impuestos que propongo subirles no son a su patrimonio productivo, sino a su patrimonio improductivo. Es así como podemos restablecer el grado de inversión y financiar los derechos fundamentales de la población”, afirmó el senador y líder de la Colombia Humana.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS