MinDefensa da detalles de la supuesta financiación del ELN y el Clan del Golfo a manifestaciones del 20 de julio en Antioquia

Diego Molano tras un consejo de seguridad en el departamento anunció que se mantendrá el despliegue de dispositivos del ESMAD y la asistencia militar.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este sábado en la ciudad de Medellín el ministro de Defensa en compañía de las fuerzas militares y policiales de la región de Antioquia lideró un consejo de seguridad por información que les había llegado de una posible financiación del ELN y el Clan del Golfo a las manifestaciones que se anunciaron para el próximo 20 de julio.

“Ante la amenaza de una posible financiación de actos vandálicos por parte del ELN y el Clan del Golfo para manifestaciones del 20 de julio en Antioquia; la Fuerza Pública realiza labores de inteligencia. NO permitiremos que el crimen atente contra los derechos y la democracia”, señaló el ministro Diego Molano.

En rueda de prensa, el funcionario sostuvo que estos grupos ilegales pretenden financiar estas actividades para afectar o destruir. “Las capacidades investigativas y de inteligencia buscan anticipar esa finalidad y lograr desmovilizar y actuar con el fin de prevenir que estos grupos puedan cumplir con ese propósito criminal de afectar vías, de generar vandalismo y hurto”, señaló el ministro.

También anunció que se mantendrá el despliegue de dispositivos del ESMAD, la asistencia militar y una recompensa de hasta 50 millones por quien de información que conduzca a la captura de quien cometa actos vandálicos.

“Reconocemos el trabajo incansable de la Policía en coordinación con la Fiscalía, que ha permitido la captura de 97 personas en el departamento de Antioquia desde el 28 de abril, de estas, 17 con orden judicial. El que la hace la paga”, puntualizó Molano.

Molano Aponte, al término de una reunión de seguridad realizada en Popayán hace unos días, a la cual asistieron el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, además de las autoridades civiles y militares regionales, aseguró que los ciudadanos tienen todo el derecho a la manifestación pacífica pero no al vandalismo, ni la violencia, ni los bloqueos, ni los campamentos permanentes que afecten los derechos, y la reactivación económica que necesita Colombia.

En su intervención, el ministro Molano explicó que “por instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque, desde ayer hemos visitado ciudades principales, como Bogotá, Cali, y Popayán, con el fin de tener un plan de acción y trabajo conjunto con alcaldías, gobernaciones y por supuesto, con nuestra Fuerza Pública, con el fin de garantizar las manifestaciones pacíficas el 20 de julio, pero también el desarrollo de un plan de prevención y desarticulación de cualquier acción criminal, violenta, de vandalismo o bloqueo que pueda suceder”.

El titular de la Cartera de Defensa informó que durante la reunión llevada a cabo en Popayán se discutieron los riesgos frente a las manifestaciones previstas para el 20 de julio, teniendo en cuenta que “por información de inteligencia hemos identificado que en Cauca, y particularmente en Popayán, hay un grupo de organizaciones criminales, como disidencias de las Farc y ELN, que tienen la intención de financiar actividades para que vengan diferentes grupos a desarrollar acciones en la manifestaciones, pero sobre todo acciones de vandalismo”.

En Bogotá por su parte, los jóvenes se preparan para protestar también ese 20 de julio, día festivo en el que se conmemora el grito de independencia colombiano con desfiles en los que participan prácticamente todas las unidades del Ejército y la Policía Nacional, ambas instituciones cuestionadas por su papel plagado de denuncias de abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza durante el paro.

“El Comité del Paro y también los jóvenes han anunciado que quieren hacer una nueva jornada de movilización el 20 de julio y están en todo su derecho, pero queremos trabajar en común acuerdo y escucharlos previamente para garantizar lo que todos queremos que son soluciones y no más violencia”, dijo al respecto la alcaldesa Claudia López, señalando que ya se convocó a un consejo de seguridad para acomodar la logística que permita defender la protesta pacífica ese día.

SEGUIR LEYENDO: