Cancillería brindará asistencia consular a colombianos señalados de participar en el asesinato del presidente de Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su disposición para esclarecer estos hechos que involucran al menos a 13 exmilitares colombianos.

Compartir
Compartir articulo
Policías custodian hoy a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Jean Marc Hervé Abélard/Archivo
Policías custodian hoy a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Jean Marc Hervé Abélard/Archivo

Con la intención de brindar asistencia consular a los 26 colombianos detenidos en Haití por presuntamente haber participado en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, la Cancillería de Colombia adelanta un proceso de coordinación con las autoridades de esta nación, según informó este sábado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que desde el Gobierno nacional se reitera el compromiso con los derechos humanos y con la democracia, expresando a su vez solidaridad con las familias de los exmilitares que fallecieron en “circunstancias confusas”, de las cuales indicó se deben esclarecer “por el bien de la democracia”.

Reiteramos nuestra disposición para ayudar a esclarecer los hechos y ubicar a responsables de esta atrocidad. Trabajamos con las autoridades de Haití, para adelantar la repatriación de los cadáveres de nuestros connacionales, quienes tienen derecho a una sepultura digna en su país”, manifestó la Cancillería.

A su vez, indicó que junto a el cónsul honorario en Haití y la Embajada colombiana en República Dominicana se atenderán las solicitudes de asistencia de los colombianos que residen en ambas naciones con el apoyo de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, manifestó el pasado viernes que reiteraba el rechazo del Gobierno de Iván Duque al asesinato del presidente Moïsem, que fue perpetrado el miércoles pasado, indicando que esperaba justicia en este caso.

A los responsables de este atroz hecho, sean del país que sean, les debe caer todo el peso de la ley. Colombia está lista para cooperar”, indicó al terminar una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Identidad de Dimitri Hérard, el hombre encargado de la seguridad del presidente haitiano Jovenel Moise.
Identidad de Dimitri Hérard, el hombre encargado de la seguridad del presidente haitiano Jovenel Moise.

Jefe de seguridad del presidente haitiano Jovenel Moïse habría realizado varios viajes a Colombia y Ecuador

El panorama de culpabilidad para los 26 colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio en su residencia en la capital del país centroamericano, podría cambiar tras hallarse evidencia de los constantes viajes que realizó Dimitri Hérard, el hombre encargado de respaldar la vida del presidente, a Colombia y Ecuador semanas antes de perpetrarse el magnicidio.

De acuerdo con información emitida por medios de comunicación haitianos, este hombre registra varias salidas del país con escalas en Bogotá y destino a Ecuador. Según las autoridades del país haitiano, este es el primer hombre que le tiene puestos sus ojos, pues no es claro el porqué el presidente logró ser asesinado sin que ningún hombre del esquema de seguridad resultara herido o lastimado.

Además, se evidenció en el examen forense al presidente, que él sufrió el impacto de 12 disparos y múltiples golpes que le dejaron fracturas en una pierna y brazo, por lo que se estima que el mandatario no fue defendido y que hubo tiempo para lastimarlo, para saquear el lugar y dejar herida a su esposa.

Es por ello que este 13 y 14 de julio, Dimitri Hérard tendrá se responder por los viajes que realizó a Colombia y Ecuador, los cuales según las autoridades fueron el pasado 22 de mayo, una fecha muy considencial con todo el panorama alrededor del asesinato del mandatario.

SEGUIR LEYENDO

<br/>