Siete delitos aumentaron en Bogotá en lo que va del año

La Secretaría Distrital de Seguridad informó que así como se evidenció el incremento de algunos delitos, también disminuyeron otros, como el hurto a comercio (−37 %), hurto a residencias (−6.9 %), hurto de bicicletas (−1.8 %).

Imagen de referencia. Roban una camioneta con un niño adentro, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá. Foto: 123RF.com
Imagen de referencia. Roban una camioneta con un niño adentro, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá. Foto: 123RF.com

En las últimas semanas, la capital colombiana ha sido protagonista de de asaltos, hurtos y otros delitos, que tienen preocupados a la ciudadanía. De hecho, durante el primer semestre de 2021 aumentaron delitos como los homicidios, robo a personas, hurto de celulares, hurto de motocicletas y robo de automotores.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, en lo que va del año se han presentado 553 homicidios, 47 más que el mismo semestre del año pasado, es decir, que este tipo de delitos aumentó un 9.3 %.

Respecto al hurto de celulares, durante los primeros meses del año se han denunciado 45.623 casos, casi 6 mil más que el año pasado ( 14 %), mientras que las denuncias por hurto de motocicletas han aumentado un 36 %, pues en lo que va del año se han presentado 25.527. Asimismo, del robo de automotores van 2.095 casos denunciados, 552 hechos más que el año pasado.

Además, este año fueron denunciados 1.592 casos de extorsión, 159 hechos más que el año pasado, lo que significó un incremento del 15.5 %. En lesiones personales, entre enero y junio de 2021 se denunciaron 447 casos, 60 más que el mismo periodo de 2020.

Sin embargo, la entidad informó que así como se evidenció el incremento de algunos delitos, también otros disminuyeron como el hurto a comercio (−37 %), hurto a residencias (−6.9 %), hurto de bicicletas (−1.8 %).

Cabe recalcar que, durante la noche del pasado lunes festivo, una banda de ‘jaladores’ de vehículos hurtó una camioneta familiar en la cual se encontraba un menor de tan solo 10 años. Según informaron las autoridades, el caso se registró en el barrio Sosiego de la localidad de San Cristóbal, donde una familia acababa de guardar en el garaje su vehículo, cuando delincuentes armados ingresaron a la vivienda y se lo llevaron, sin percatarse que dentro de él se encontraba el menor.

Tras darse cuenta de los hechos, la familia alertó a las autoridades, quienes iniciaron un operativo por la localidades de Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Antonio Nariño, con el fin de ubicar el automotor robado, una camioneta Toyota prado negra, y así rescatar el menor de edad.

El comandante de la Policía, coronel Herbert Benavides, detalló en entrevista con La FM que, luego de conocerse el caso, se inició un ‘plan candado’ con el que, por medio de las cámaras de seguridad de la ciudad, lograron dar con el paradero del vehículo.

Es así como pasadas dos horas, cerca al barrio Las Brisas, ubicado al sur de la localidad San Cristóbal, se logra encontrar este vehículo y afortunadamente con el meno sano y salvo, sin mayores consecuencias.”, detalló el coronel en diálogo con Blu Radio.

Sobre los delincuentes, presuntamente, luego de darse cuenta de la presencia del menor dentro del vehículo, huyeron del lugar tras haber dejado abandonado el automotor en el barrio Las Brisas.

En el momento, las autoridades informaron que lograron obtener las huellas que los delincuentes dejaron en la camioneta, por lo que en cuestión de días, incluso horas, tendrán la identidad de los integrantes de la banda criminal.

SEGUIR LEYENDO: