Una joven le “sacó la piedra” al presidente Duque en plena reunión en la Casa de Nariño

Andrea Romero dijo que la intención era que la próxima vez que un muchacho saque una piedra no sea para dañar si no para construir una casa o un templo.

Compartir
Compartir articulo
Tiktok: andrearomerobre
Tiktok: andrearomerobre

Este miércoles se llevó a cabo en el Palacio de Nariño un evento por la libertad religiosa en el que asistieron varios jóvenes de congregaciones creyentes en presencia del presidente Iván Duque, pero se dio un hecho particular. En el salón donde se llevaba a cabo el acto, una joven le entregó una piedra al Presidente, hecho que fue aplaudido.

“Quiero decirles q la próxima vez que un joven colombiano tome una piedra, no sea para destruir si no para construir una casa o un templo y es por eso que hoy le quiero entregar esta piedra como símbolo”, explicó Andrea Romero, la joven que hizo el acto. La costeña afirmó que con eso pretendía enviar el mensaje de que se puede construir “el país que queremos”.

El presidente Iván Duque dijo que ese acto lo iba a tener como símbolo de inspiración y resaltó su liderazgo. “Me pareció muy importante algo que dijiste, que cuando un joven tomara una piedra fuera para construir y no para destruir”, recalcó el mandatario. Romero hizo referencia a los encuentros que ha tenido el Esmad con los jóvenes en las marchas del paro nacional que cesaron hace unas semanas.

Desde el evento el presidente anunció que desde el 28 de noviembre se adelantará la primera elección popular de los Consejos Municipales de juventud donde las personas entre 14 y 28 años podrán postularse y elegir a sus representantes. “Yo quiero hoy invitar a los jóvenes de las organizaciones religiosas y causas sociales de fe para que participen en esta elección para que sus votos les garanticen a ustedes el construir sociedad”.

Este es el segundo momento atípico en la Casa de Nariño esta semana, teniendo en cuenta que el pasado martes mientras se adelantaba el evento en el que el presidente Iván Duque sancionaba la reglamentación de la cadena perpetua para menores de edad, ocurrió un hecho inesperado: la maestra de ceremonias se desmayó en medio del discurso del primer mandatario.

En video quedó registrado la reacción del presidente Duque quien estaba acompañado del defensor del Pueblo, Carlos Camargo; del ministro del Interior, Daniel Palacios, y del fiscal general, Francisco Barbosa, entre otras personas. “¿Quién se cayó ahí”, dijo Duque tras escuchar el estruendo de la caída.

En el evento Duque firmó el acto legislativo que reglamenta la cadena perpetua, aunque el presidente ya había sancionado el proyecto de ley esta vez lo hizo lo propio con el acto que aprobó el Congreso, en el cual se define la aplicación de la pena para que pueda empezar su aplicación en el país.

En esta reglamentación se definió, principalmente, que la cadena perpetua no será aplicada en todos los casos de violación sexual u homicidio de un menor de edad en el país, sino que deberán evaluarse agravantes.

Tanto en los casos de homicidio como de violencia sexual, los agravantes para imponer la cadena perpetua serán, entre otros, que la víctima sea menor de 14 años, que esté en estado de indefensión o especial vulnerabilidad, ensañamiento y sevicia, que el victimario sea familiar o custodio de la víctima, así como que la acción haya sido deliberada, por ejemplo, para ejercer control social o temor.

El sistema de cuartos y la libertad condicional no regirán cuando la pena impuesta sea la cadena perpetua, así como la prescripción quedará establecida en estos casos después de los 60 años, aunque esta contará con una revisión que, según los ponentes, se estableció para no violar los derechos de los procesados.

En ese sentido, un condenado a cadena perpetua tendrá derecho a la revisión de la pena a los 25 años de prisión. Allí un juez evaluará la capacidad de resocialización del procesado y en caso de considerarlo, enviará a revisión la condena impuesta.

SIGA LEYENDO