Ideam declara alerta roja en el Caribe colombiano por fuertes vientos y aumento del oleaje

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales entregó una serie de recomendaciones para que turistas y pescadores estén preparados ante cualquier emergencia.

Compartir
Compartir articulo
Ideam decreta alerta roja en el mar Caribe por fuertes vientos y alto oleaje. Foto: Colprensa.
Ideam decreta alerta roja en el mar Caribe por fuertes vientos y alto oleaje. Foto: Colprensa.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja en el centro del mar Caribe colombiano, debido a que persistirá la amenaza por el aumento en la velocidad del viento y la altura del oleaje en amplios sectores.

“Durante los próximos días de esta semana se esperan valores destacados de la velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe nacional, especialmente en el centro de la zona marítima, donde el viento podría alcanzar intensidades entre 25 y 30 nudos (46-56 km/h), con posibilidad de rachas mayores, así como altura del oleaje con valores de entre 3.5-4.0 metros.”, informó la entidad.

Ante el incremento en la fuerza de los vientos y en la altura del oleaje, el Ideam también decretó alerta naranja para el sector oriental y occidental del mar Caribe colombiano. “Recomendación muy especial para la comunidad en general, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, para tomar las medidas necesarias ante estas condiciones previstas para el mar Caribe colombiano., manifestó la directora del Ideam, Yolanda González.

La entidad, además precisó en una serie de recomendaciones para el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores, para que tengan presentes a la hora de realizar sus actividades, y así evitar cualquier tipo de emergencia:

1. Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades, como el Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe (CIOH DIMAR).

2. Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.

3. Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas.

4. A pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado se les recomienda consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.

El Ideam así mismo entregó otra serie de recomendaciones para las autoridades locales y los consejos territoriales del gestión del riesgo, con el fin de prevenir emergencias ante el incremento de la fuerza de los vientos y la altura del oleaje en los próximos días:

1. Mantenerse informados sobre los reportes que emite el Ideam frente a las condiciones climáticas, niveles de mareas, vientos y fenómenos que puedan originarse.

2. Reforzar la vigilancia en áreas de costa, y tomar las medidas para reducir el riesgo.

3. Informar a comunidad y a los turistas sobre los posibles efectos de los fenómenos, las acciones de protección a nivel familiar, así como los preparativos dispuestos por la administración municipal y departamental ante una emergencia.

4. Activar programas y herramientas de comunicación con los turistas y operadores turísticos, con el fin de que conozcas las medidas de autoprotección que deben adoptar en caso de alguna emergencia.

5. Realizar visitas de orientación y revisión de la infraestructura pública respecto a: tala preventiva, limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, limpieza de canales de agua y desagües, sitios de riesgo, y posibles amenazas, entre otros.

6. Contar siempre con servicios de respuesta ante cualquier emergencia: albergue y alimentación, búsqueda y rescate, salud y saneamiento básico, logística, servicios e información pública.

Respecto a la alerta, el Ideam además señaló que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas del país, con el fin de informar frente a cualquier emergencia.

Sí desea obtener más información sobre los pronósticos puede consultarlos a través del Twitter del Ideam @IDEAMColombia o por medio de los siguientes enlaces: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/boletines-e-informes-tecnicos y http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/prediccion-climatica/-/document_library_display/ljPLJWRaQzCm/view/96293907.

SEGUIR LEYENDO