Gobernación de Antioquia presentó propuesta para vender su parte de Hidroituango a EPM

El gobernador encargado, Luis Fernando Suarez, señaló que se trata de una salida estratégica al conflicto judicial que tiene el departamento con la empresa titular del proyecto hidroeléctrico. A cambio, pide participación en la junta directiva de la misma.

Por medio de una transmisión en vivo y una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, la Gobernación de Antioquia confirmó sus intenciones de vender su participación en el proyecto de Hidroituango. De acuerdo con el gobernador encargado Luis Fernando Suarez, la propuesta “tiene el objetivo de proteger los recursos públicos y evitar un proceso judicial desgastante”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que sobre el proyecto, del que la Sociedad Hidroituango conformada por la Gobernación y el Instituto para el Desarrollo de Antioqua (Idea) posee un 52,88 por ciento de participación, pesan varios procesos judiciales, incluido uno entablado por la administración departamental en contra de EPM por 117.000 millones de pesos por el incumplimiento del hito 7 de la obra, que corresponde al “cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse”, que debía darse en marzo de 2018.

En ese sentido, la propuesta de Suarez busca que EPM, dueño del 46,33 por ciento de dicha sociedad, les compre a la Gobernación y al Idea el restante de la participación dentro de la misma a cambio de convertirse en socios minoritarios de la empresa pública antioqueña. Es decir, una participación en la junta directiva de la misma, con todo lo que ello conlleva en términos de toma de decisiones y retornos.

“Es una propuesta que siempre está orientada a defender el patrimonio público de la Gobernación de Antioquia, del Idea y el propio patrimonio de EPM. Permite seguir estableciendo alianzas en Antioquia sobre la base de fortalecer la presencia de EPM en las distintas regiones del departamento”, explicó el mandatario, agregando que ambas partes vienen trabajando de manera conjunta en varios proyectos de importancia estratégica para el departamento que pueden ser fortalecidos por medio de este acuerdo.

Dicho de otra manera lo que se busca es evitar los costos de un proceso judicial largo y desgastante para todas las partes involucradas, a la par que le asegura a la administración departamental una serie de ingresos futuros por las utilidades que genere esa organización, y le garantiza a la última mantenerse como una organización de carácter 100 por ciento público, con un control mayoritario por parte de la Alcaldía de Medellín.

“Definimos con el señor alcalde de Medellín que a partir de la semana entrante equipos técnicos, jurídicos y financieros, avancen en reuniones de trabajo para concretar la propuesta y para definir los términos de esta negociación y para ojalá en el menor plazo posible podamos darle a la opinión pública un sí definitivo”, agregó el gobernador encargado, explicando que el mandatario de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle debe someter la misma a consideración de la junta directiva de EPM.

En dichas conversaciones, previa aprobación de esa junta directiva, se debería definir, entre otras cosas, los criterios necesarios para valorar el costo de la Sociedad Hidroituango y por ende, el monto que le correspondería a la Gobernación y al Idea por su participación. Este último se tendría que convertir, a su vez, en el porcentaje de participación que le corresponderá a ambas entidades dentro del Grupo Empresas Públicas de Medellín.

De esta forma, confirmó Suarez, la Sociedad abandonaría el litigio que tiene en contra de la empresa que encabeza la obra y que, de otra manera, podría tardar años y millones de pesos den encontrar una resolución definitiva. En ese orden de ideas, el mandatario confirmó que el tribunal de arbitramiento encargado del tema mantiene suspendido el proceso mientras los mencionados equipos técnicos avanzan para encontrar una ruta para materializar la venta.

SEGUIR LEYENDO: