Estructura señalada de deforestar el Parque Nacional de La Serranía de la Macarena fue desarticulada

La Fiscalía de Colombia desarticuló esta red señalada de presuntamente haber afectado 6.300 hectáreas de bosques en la reserva natural para la cría de ganado.

Vacas pastando en un pasto deforestado en los llanos del Yarí, en Caquetá, Colombia. 3 de marzo de 2021. REUTERS/Luisa González
Vacas pastando en un pasto deforestado en los llanos del Yarí, en Caquetá, Colombia. 3 de marzo de 2021. REUTERS/Luisa González

La Fiscalía de Colombia informó este miércoles que capturó a cinco integrantes de una red delictiva señalada de fomentar la deforestación en la reserva natural de La Serranía de la Macarena, en el departamento del Meta, para la cría de ganado.

El ente investigador señaló que los señalados, pertenecientes a la estructura denominada ‘Los Invasores’, fueron capturados en diligencias desarrolladas en Bogotá, Vistahermosa y Villavicencio (Meta), y Vélez (Santander), y serían los promotores de afectaciones a cerca de 6.300 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Natural.

“La Fiscalía, en un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército Nacional, impactó una red criminal conocida como ‘Los Invasores’, estos personajes son los responsables de auspiciar la deforestación para la cría de ganado en el Parque Nacional Natural de La Serranía de la Macarena”, señaló el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Dentro de los capturados se encontrarían los supuestos financiadores y coordinadores de la compra, traslado, cría y venta de ganado, así como los presuntos encargados de las labores de campo, que serán presentados ante un juez de control de garantías que les imputará los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica agravada y concierto para delinquir agravado.

El golpe a esta estructura delictiva fue realizada por la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos, en articulación con el Ejército Nacional y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, quienes a través de labores investigativas identificaron una de las causas de pérdida de bosque en el área protegida.

A través de material probatorio se pudo establecer que ‘Los Invasores’ serían los responsables de la quema de zonas de reserva y la tala de árboles en La Serranía de la Macarena con la intención de sembrar pasto para criar ganado.

Según pudieron establecer las autoridades, este ganado era comprado en Arauca y llevado hasta la vereda Las Animas en el municipio de Vistahermosa, que queda dentro del área protegida, para su levante y engorde, para luego ser llevado a Villavicencio y Bogotá para su comercialización con documentación falsa.

Esta estructura tendría más de 2.500 reses en el Parque de La Serranía de la Macarena, a la vez que sería la responsable de afectaciones a cerca de 6.300 hectáreas de bosque en la que se presentarían daños a la fauna y flora, modificación de las cuencas hídricas, y cambios en el uso del suelo.

Para nosotros el medio ambiente, la protección de la naturaleza y el fomento del desarrollo sostenible en el país es muy importante. La Fiscalía General de la Nación persigue a aquellos que infringen las normas penales relativas a la protección de esos bienes y objetos jurídicos”, concluyó el fiscal Barbosa.

Fotografía de un terreno deforestado en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Fotografía de un terreno deforestado en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La deforestación en Colombia creció un 8 % durante 2020

Este miércoles 7 de julio, el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentaron las cifras de monitoreo de bosque y deforestación durante 2020 en las que se evidenció un incremento del 8 % en la deforestación en el país.

El jefe de cartera, Carlos Eduardo Correa, señaló que durante el año anterior, en medio de la contingencia por el covid-19, se deforestaron en el país 171.685 hectáreas de bosques, lo que representan 12.791 hectáreas más que las registradas durante 2019.

“El año de mayor deforestación en Colombia en la historia fue el 2017. En el 2020 aumentó el 8 %, pero hoy hay una tendencia de reducción positiva en el primer trimestre del 2021″, aseguró el ministro Correa en el evento de presentación del informe.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


TE PUEDE INTERESAR