España oficializó donación por cinco millones de euros a Barranquilla

Los recursos deberán usarse para atender a migrantes venezolanos, especialmente, para procurar su integración social, económica y cultural y que se implemente el Estatuto Temporal de Protección.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La capital del Atlántico, Barranquilla, recibió una buena noticia este 7 de julio: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) le entregó a la ciudad de forma oficial una donación de cinco millones de euros, es decir, más de 22.000 millones de pesos colombianos. La entidad europea señaló que estos recursos deberán usarse para atender a migrantes venezolanos, especialmente, para procurar su integración social, económica y cultural y que se implemente el Estatuto Temporal de Protección.

Hay que recordar que esta donación ya había sido anunciada por España desde marzo de este año, en medio de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó en Barranquilla. Fue hasta ahora que se firmaron los documentos necesarios para el giro de los recursos y el alcalde de la capital atlanticense, Jaime Pumarejo, se mostró muy agradecido.

“Hoy sellamos ese compromiso con estos recursos no reembolsables para atender el fenómeno de la migración en Barranquilla, donde casi el 7 % de la población atendida son ciudadanos venezolanos. Ese apoyo nos permitirá seguir atendiéndolos, darles una solución, sacarlos de la trampa de la pobreza y ojalá insertarlos a la vida formal, pero sin deteriorar nuestras finanzas, que las necesitamos para atender muchas otras cosas”, dijo Pumarejo en medio de un acto oficial con representantes del AECID que se desarrolló en Madrid (España).

La Alcaldía de Barranquilla asegura que, de forma concreta, en cuanto a la inclusión socioeconómica de la población migrante, se reforzará la oferta del Centro de Oportunidades. Esto significa que se impulsarán las rutas de empleabilidad, desarrollo de unidades productivas y formación para el trabajo, con un componente especial de atención diferencial para estas personas.

De igual forma, el dinero servirá para seguir con la adecuación y operación de programas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades y salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales en las nuevas generaciones.

Barranquilla recibió donación de España para atender migrantes

Se resaltó que Barranquilla es la primera ciudad a la que la agencia española dona recursos para atender a los migrantes. El director de la AECID, Magdy Martínez Soliman, aseguró que la entidad a la que representa ve con buenos ojos que la capital del Atlántico sea la primera en acceder a este fondo especial.

“Para nosotros es un gran orgullo contar con la presencia del alcalde Pumarejo, aquí en nuestra sede, gestionando recursos para su ciudad y especialmente para los migrantes que tanto lo necesitan”, dijo Martínez, y agregó que el fondo del que sale el dinero solo está disponible para ciudades como Barranquilla, que “dirigen sus esfuerzos a programas de bienestar social”.

Es de mencionar que, recientemente, España también mostró su apoyo a Barranquilla al designarla como sede del XXVII Congreso Mundial del Derecho. El anuncio lo hizo el mismo rey Felipe VI el pasado 5 de julio y aseguró que estará en el evento de forma presencial.

Ante la noticia, el alcalde Pumarejo dijo que este hecho es un voto de confianza que servirá para reactivar la economía local.

“Es un voto de confianza en la ciudad y el país, que generará empleo, oportunidades y calidad de vida, pero también es un escenario donde se debatirán importantes puntos sobre la democracia, la paz, la preservación de la libertad y cómo afrontar el reto de seguir construyendo democracias sólidas y cada día estén más a tono con las necesidades del mundo de hoy. Qué bueno que, de primera mano, los grandes juristas que preservan la ley y toman decisiones van a estar en Barranquilla conociendo esas necesidades para que, en conjunto, formemos el futuro que nos merecemos”, dijo Pumarejo.

El Congreso Mundial del Derecho se celebrará entre el 2 y el 3 de diciembre y en él participarán jefes de Estado, delegados de distintos gobiernos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos. Se detalló que en esta versión habrá más de 400 oradores, ponentes y panelistas de 70 países de los cinco continentes. Se espera que ellos debatan en torno a 55 mesas de trabajo temáticas y 15 sectoriales, a las cuales asistirán más de 2.000 congresistas, tanto de forma presencial como virtual.

SEGUIR LEYENDO: