La producción de petróleo en Colombia cayó un 3,9 % en mayo de 2021

El Ministerio de Minas y Energía argumentó que la producción diaria de petróleo se vio afectada por los diferentes bloqueos que se presentaron en el país.

Foto de archivo. Un empleado trabaja frente a unas tuberías de excavación en el campo petroleo de Rubiales en el departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un empleado trabaja frente a unas tuberías de excavación en el campo petroleo de Rubiales en el departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. REUTERS/José Miguel Gómez

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó este martes que en lo corrido del año, la producción la producción promedio de petróleo en el país evidenció una reducción del 11,1 % respecto a este mismo periodo durante 2020.

Según la cartera de Minas y Energía, el país alcanzó una producción diaria de 737.113 barriles de crudo durante los primeros cinco meses de este año, 92.418 barriles diarios menos que los producidos durante el primer semestre del año anterior cuando se registraban 829.531 barriles día.

A su vez, el ministerio señaló que con relación a la producción durante mayo se presentó una disminución del 3,9 % respecto al 2020 con una producción de 703.478 barriles promedio día frente a los 732.120 producidos en este mes durante el año pasado.

“La disminución en la producción se presentó principalmente en los campos Andina (Tame, Arauca), Cohembí (Puerto Asís, Putumayo), Índico (Cabuyaro, Meta), Acordionero (San Martín, Cesar) y Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) debido a los diferentes bloqueos que se presentaron en el país y que impidieron el correcto funcionamiento de las facilidades de producción”, señaló la cartera.

Sin embargo, la producción promedio de gas comercializado en el país durante los primeros cinco meses del año registró un incremento del 5,4 % con 1.071 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) con relación a este periodo durante 2020, año en el que inició la contingencia sanitaria por el covid-19.

Por su parte, mayo presentó un incremento del 3,3 % con 970, 4 millones de pies cúbicos por día en comparación de los 938,7 mpcpd reportados durante este mes durante el año anterior, en medio de la cuarentena estricta decretada por el Gobierno nacional para la contención del virus en el país.

“Este comportamiento en la producción durante el mes de mayo se debió a una menor producción en los campos Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Pauto Sur (Yopal, Casanare), La Belleza (Plato, Magdalena) y Chuchupa (Manaure, La Guajira), debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes y a los bloqueos que impidieron la comercialización del GLP en Cusiana, Cupiagua y Andina”, aseguró la cartera.

Por último, la cartera confirmó que en mayo de este año se inició la perforación de 25 pozos de desarrollo en Colombia y tres pozos exploratorios, para un total de 148 de desarrollo y 12 exploratorios en lo corrido del año.

Foto de archivo. Empleados trabajan en las tuberías de excavación de petróleo en el campo Rubiales, en el departamento del Meta, Colombia., 23 de enero, 2013. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Empleados trabajan en las tuberías de excavación de petróleo en el campo Rubiales, en el departamento del Meta, Colombia., 23 de enero, 2013. REUTERS/José Miguel Gómez

La producción de petróleo de Colombia bajó un 6,3% en abril a 745.488 barriles promedio día (bpd), frente a igual mes del año pasado, según el reporte del Ministerio de Minas y Energía.

No obstante, la producción de crudo permaneció estable en comparación con marzo, cuando estuvo afectada por actividades de mantenimiento en algunos campos y fallas eléctricas.

El ministerio precisó que durante abril se inició la perforación de dos pozos exploratorios y 38 pozos de desarrollo en el país, al tiempo que se adquirieron 302,5 kilómetros de sísmica 2D equivalente.

SEGUIR LEYENDO

<br/>