Capturan a alias ‘Don Putas’, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc en el pacífico colombiano

El hombre fue capturado junto a otras 14 personas que también pertenecían a la organización criminal. Todos operaban en Nariño, Valle del Cauca y Chocó.

Compartir
Compartir articulo
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, ha asegurado este miércoles que el narcotráfico "no puede ser un patrón para explicar" los casi 250 asesinatos de antiguos guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.

POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales. El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, ha asegurado este miércoles que el narcotráfico "no puede ser un patrón para explicar" los casi 250 asesinatos de antiguos guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

En medio de las acciones que adelantan las fuerzas públicas colombianas para debilitar a los grupos armados que operan en el país, este 7 de julio se capturó a un cabecilla de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El subversivo fue identificado como Daniel Orobio Orobio, conocido con el alias de ‘Don Putas’, quien comandaba el frente Franco Benavides, que opera en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Chocó. El disidente fue capturado junto a 14 personas más pertenecientes a esta organización.

El Ministerio de Defensa (MinDefensa) indicó que este es un “golpe contundente” para las disidencias de las Farc porque ha apoyado la expansión del grupo subversivo en el Pacífco colombiano. Incluso, se aseguró que esta es la captura más importante después de la de alias ‘Matamba’, efectuada hace un mes.

“Daniel Orobio era el mayor articulador de la expansión de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ desde Nariño hasta el Valle y Chocó. De esta forma, se da un golpe contundente a las intenciones de afectación de violencia y riesgos para la vida de líderes sociales, para el potencial desarrollo de acciones criminales y homicidios colectivos; y se afecta principalmente lo que viene sucediendo en esa disputa territorial, que tienen las disidencias con el ELN y la Segunda Marquetalia, por el control del territorio en esta zona del país”, aseguró Diego Molano, ministro de Defensa.

Desde MinDefensa afirmaron que la captura de los subversivos fue posible gracias a un operativo llamado Atlas, realizado por el Ejército Nacional junto a la Policía Nacional y la Armada Nacional. La acción militar se desarrolló en el sector del Darién, en el municipio de Calima, en el Valle del Cauca, y esta se venía planeando desde hace un tiempo, pues las fuerzas colombianas estaban investigando a alias ‘Don Putas’.

Las autoridades aseguraron que en el momento de la captura, a los subversivos les fueron encontrados 18 fusiles, dos ametralladoras, cinco pistolas y un fusil de francotirador.

Se reveló que es posible que alias ‘Don Putas’ sea extraditado a Estados Unidos, pues ese país quiere judicializarlo por haber llevado drogas a su territorio. Esto está relacionado a que gran parte del dinero con el que se financian los grupos al margen de la ley en el país proviene del narcotráfico. En otros casos, también recurren a extorsiones.

“Esta mañana después de producir esta captura, recibimos una llamada de una agencia policial de los Estados Unidos que lucha contra las drogas, con el ánimo de enviar toda la información para probablemente iniciar un proceso de un proceso de extradición a este país, ya que esta disidencia de las Farc está dedicada totalmente al narcotráfico. Sabemos que estaba en ese sitio organizando la entrada al Pacífico vallecaucano, en el ánimo de la disputa por el narcotráfico con el ELN y la Segunda Marquetalia”, afirmó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Las autoridades aseguraron que seguirán investigando a todos los grupos armados al margen de la ley que operan en Colombia para “darles golpes contundentes que permitan debilitarlos”. Desde MinDefensa hay una preocupación en particular en el Valle del Cauca, pues la violencia perpetrada por estas organizaciones afecta a todas las personas, incluyendo menores de edad.

Justo unas horas antes de anunciar la captura de estos 15 disidentes de las Farc, alcaldes de varios municipios vallecaucanos denunciaron que ese mismo grupo criminal estaría reclutando niños, niñas y adolescentes en el departamento. Ellos cuentan que los subversivos están visitando barrios vulnerables, especialmente de Tuluá, Bugalagrande, San Pedro y Buga, para llevarse a los menores.

SEGUIR LEYENDO: