Por fuertes lluvias, un derrumbe mantiene bloqueado el acceso terrestre a Ituango, Antioquia

EPM informó a través de un comunicado que se podrían presentar demoras para habilitar el paso vehicular.

Derrumbe en la vía que conduce a Ituango, en el departamento de Antioquia. Foto: cortesía EPM.
Derrumbe en la vía que conduce a Ituango, en el departamento de Antioquia. Foto: cortesía EPM.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este lunes 5 de julio, a través e un comunicado oficial, que debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el departamento de Antioquia, se presentó un derrumbe que mantiene bloqueado el acceso terrestre al municipio de Ituango, pues este tiene obstaculizado el corredor vial cerca al túnel de Chirí.

Apenas se conoció sobre el deslizamiento en la zona, la entidad aseguró que puso a disposición la cadena de llamadas y los recursos del plan de emergencia y contingencia para poder habilitar la vía lo más pronto posible. Sin embargo, al parecer el desprendimiento de materiales de la montaña fue mayor al que se pensó en un principio, y la reapertura de al menos un carril tardará más tiempo.

Por ello, EPM indicó que el lunes 5 de julio se encontraba prestando un servicio de transporte fluvial en lanchas desde las 2:00 p.m y hasta las 5:00 p.m. para facilitar la movilización de la comunidad. De igual modo, envió un parte de tranquilidad aclarando que Ituango cuenta con el soporte de ambulancias y los ferrys, que atenderán las emergencias de salud o ayudas humanitarias.

Para los días siguientes el ferry continuará habilitado entre puerto brujas y el bombillo desde las 7:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, acorde a las regulaciones del Ministerio de Transporte, y hasta que se recupere la movilidad terrestre en la zona.

Ferry habilitado en la zona para transportar a la comunidad de y hacia Ituango, Antioquia. Foto: cortesía EPM.
Ferry habilitado en la zona para transportar a la comunidad de y hacia Ituango, Antioquia. Foto: cortesía EPM.

“Para facilidad en el desarrollo de esta solución, solicitamos a las personas atender las indicaciones de los controladores viales o personal de apoyo en el puerto de embarcadero, quienes estarán encargados de orientar sobre las medidas de seguridad implementadas”, concluyó la empresa antioqueña.

Desde tempranas horas de la mañana de este martes 6 de julio, la comunidad ha reportado mediante las redes sociales las extensas filas de carros en la carretera que conecta con el municipio, por lo que hacen un llamado a las autoridades departamentales. “Buen día señor gobernador. A esta hora la fila de carros por derrumbe de la única vía de acceso a Ituango, iniciemos diálogos para darle a este municipio una vía sustituta que garantice el derecho a la libre movilidad. EPM no está aquí”, expresó uno de ellos.

Fila de carros en la vía de acceso terrestre a Ituango. Foto: Twitter @stivenare02.
Fila de carros en la vía de acceso terrestre a Ituango. Foto: Twitter @stivenare02.

OLA INVERNAL EN ANTIOQUIA:

El departamento ha sido una de las regiones del país que más se ha visto perjudicado por cuenta de la ola invernal. El pasado 26 de junio, una emergencia se presentó en el municipio de Bello, donde el crecimiento de varias quebradas provocaron la inundación de calles y viviendas en los barrios de París, Nueva Jerusalén y La Gabriela.

No obstante, las mayores afectaciones ocurrieron en la vereda Potrerito, zona rural del municipio. “Una avenida torrencial dejó tres vidas bellanitas perdidas, tenemos dos heridos y continuamos atendiendo la situación”, aseguró en su momento el alcalde, Óscar Andrés Pérez.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), los municipios de Barbosa y Segovia también sufrieron los estragos de las lluvias. En el primero se debieron evacuar cinco viviendas; y en el segundo, “se presentó inundación sin mayores afectaciones”. De igual modo, la entidad expresó que se encuentra en constante vigilancia de “las cuencas hídricas con alta ocurrencia de eventos a través del programa de Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA”.

Al cierre de junio del 2021, el Dagran entregó un balance de la ola invernal en el departamento, dando cuenta de 10 personas fallecidas: una en El Retiro y Campamento; dos en Venecia y en San Luis; uno en San Francisco y tres más por la mencionada emergencia en Bello.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS