Así son los descuentos en los impuestos a los vehículos en Bogotá

Hasta el viernes 16 de julio aplica un descuento del 10% para los contribuyentes de la capital del país, les contamos cómo acceder a él.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Alcaldía de Bogotá estableció pagos escalonados del 12 al 16 de julio para pagar el impuesto de vehículos automotores con el 10% de descuento por pronto pago a los contribuyentes de la ciudad. Estos pagos, para evitar aglomeraciones y confusiones por parte de los habitantes de Bogotá la Administración de la ciudad estableció pagos por días, de acuerdo al último dígito y letra de la placa del vehículo.

“Desde este año establecimos vencimientos, según el último número de la placa, para evitar congestiones y aglomeraciones. Sin embargo, por ser el primer año estos serán pedagógicos, es decir que los bogotanos podrán aprovechar el descuento del 10% desde ya y máximo hasta el 16 de julio”, explicó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Distrital de Hacienda.

Los pagos están establecidos por la Alcaldía de la siguiente manera:

Lunes 12 de julio: Vehículos con placa terminada en 0 y 1

Martes 13 de julio: Vehículos con placa terminada en 2 y 3

Miércoles 14 de julio: Vehículos con placa terminada en 4 y 5

Jueves 15 de julio: Vehículos con placa terminada en 6 y 7

Viernes 16 de julio: Vehículos con placa terminada en 8 y 9, también las motocicletas cuya placa terminen en letra (desde la A hasta la Z)

Los contribuyentes de Bogotá deben tener en cuenta estas fechas para poder beneficiarse con el 10% de descuento, pues a partir del sábado 17 de julio y hasta el 27 de agosto de 2021, quienes acudan a realizar el pago del impuesto no contarán con descuento; sin embargo, tampoco generarán intereses de mora durante ese lapso.

La meta de recaudo establecida por la Alcaldía de Bogotá es de $837 mil millones de pesos, cifra que corresponde con los 2,2 millones de vehículos y motocicletas matriculadas en la capital. Actualmente, se han recaudado $391.448 millones de 712.780 vehículos automotores, lo que representa el 46,7% de la meta establecida.

“Los contribuyentes deberán presentar ante las entidades financieras autorizadas por la Secretaría Distrital de Hacienda o por los medios virtuales adoptados, la declaración y pagar simultáneamente la totalidad del impuesto, a más tardar el 27 de agosto de 2021, para cada vehículo matriculado en Bogotá”, agregó el secretario de Hacienda.

Este año, los automotores de $0 y $49,4 millones estarán gravados con una tarifa del 1,5 %, mientras que los vehículos automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros de $49,4 millones hasta $111,3 millones, tendrán una tarifa del 2,5 % y de 3,5% aquellos de $111,3 millones en adelante.

Las motocicletas, por su parte, tendrán que pagar el 1,5 % del valor del vehículo si tienen cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos, mientras que para los vehículos públicos la tarifa representa el 0,5%. Por último, el impuesto para los carros eléctricos no podrá superar el 1 % del valor comercial.

Por otro lado, el Consejo de Bogotá aprobó algunos beneficios tributarios para vehículos eléctricos o híbridos nuevos (particulares y taxis) que estén matriculados en la ciudad a partir de este año. Estos beneficios aplican que a partir del año siguiente a su matrícula y hasta 2030, tendrán descuentos anuales en su impuesto que oscilan entre el 40% y el 70%.

Estos descuentos funcionarán de la siguiente manera, los vehículos eléctricos que se matriculen en la ciudad tendrán derecho a un descuento del 60% del impuesto sobre vehículos automotores, esto durante cinco años después de ser matriculado. Por su parte, los vehículos eléctricos nuevos de servicio público tipo taxi que se matriculen en Bogotá también tendrán un descuento para este impuesto por cinco años, el cual corresponde al 70%.

De la misma forma, los vehículos eléctricos de servicio público tipo taxi que ya están matriculados en la ciudad capital derecho a un descuento del 70% del impuesto sobre Vehículos Automotores, también durante cinco años desde que entró en vigencia este beneficio. Y, finalmente, están los automotores híbridos eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá, los cuales tendrán un descuento de 40% en este impuesto durante cinco años, solo que en este caso están excluidos los vehículos híbridos con gas.

SEGUIR LEYENDO: