Maestros en Bogotá saldrán a manifestarse en las calles este 8 de julio

La Asociación Distrital de Educadores hizo la convocatoria ante el regreso de las clases presenciales

Imagen de archivo de una marcha durante una huelga de maestros contra el gobierno en Bogotá, Colombia. 27 de abril, 2015. REUTERS/Jose Miguel Gomez/Archivo
Imagen de archivo de una marcha durante una huelga de maestros contra el gobierno en Bogotá, Colombia. 27 de abril, 2015. REUTERS/Jose Miguel Gomez/Archivo

Para el próximo jueves 8 de julio, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) convocó a una movilización ante el regreso a las clases presenciales, medida notificada por el Ministerio de Educación y la Secretaría Distrital y que fijó el retorno para el próximo 15 de julio. De acuerdo con El Espectador, la movilización iniciará a las 10:00 a.m. desde la Secretaría de Educación (Avenida El Dorado # 66-63) y llegará al Ministerio de Educación (Calle 43 # 57-14), en donde expondrán sus argumentos para exigir las clases presenciales con condiciones previas y verificables.

De acuerdo con el Ministerio, la decisión se da debido a que a mediados de ese mes la totalidad de los maestros estarán vacunados. En el plan de vacunación, el Gobierno destinó 358.125 vacunas para inmunizar a los educadores, directivos docentes y personal administrativo. Sin embargo, los maestros han manifestado su desaprobación frente a esta decisión debido a que los niños y padres de familia no estarán inmunizados.

Lo que va mal es que los padres no están vacunados, ni los niños, por eso los hacemos responsables a ellos (Ministerio y Alcaldía), si nos obligan a volver a clases sin demostrar que existen las condiciones para el regreso”, afirmó William Agudelo, presidente de la ADE, aunque reconoce el gran avance en vacunación de los profesores en la capital.

Dentro de los argumentos, Agudelo puntualizó que no se está teniendo en cuenta que la ciudad atraviesa por el tercer pico de la pandemia que ha sido el más largo y mortal en toda la pandemia

“La secretaria es como la canción de Shakira: ciega, sorda y muda. En este momento nos preocupa tanto contagio por el tercer pico y tanta población en las calles a las que ahora se le sumarían niños, docentes, transportadores y vendedores”, añadió Agudelo.

Finalmente, respecto a las advertencias del Gobierno sobre tocar los salarios de los maestros si estos no acuden a las instituciones de manera presencial, aclaró que los trabajadores han cumplido con todos los procesos académicos por lo que “no hay justificación para descuento salarial”.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación emitió la circular número 17 de 2021, con la que busca orientar a los Gobernadores, Alcaldes y Secretarios de Educación sobre la recuperación “del tiempo de trabajo académico por los días no laborados por directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en los ceses de actividades en la vigencia 2021”.

De hecho, el pasado viernes la Asociación dio a conocer un informe donde detalla que hasta la fecha hay un subtotal de 41 estudiantes y 114 docentes fallecidos por el covid-19. Asimismo, señalaron que “se desconoce la situación de los casos de docentes con salud crítica o con preexistencias”.

Es urgente reunirse de manera virtual en las instituciones educativas para valorar y verificar las condiciones, que exigen retornar al colegio con la premisa de la defensa del derecho a la vida y así trabajar conjuntamente con madres/padres de familia y que sea el gobierno escolar, con la consulta a las asambleas de maestros, consejo de padres, consejo estudiantil el que revise y defina como se implementa el derecho a la educación ratificándolo en el Consejo Directivo, pronunciándose a través de un comunicado en el que ratifique su rechazo al retorno a la presencialidad en estas circunstancias”, se lee en el documento.


SEGUIR LEYENDO