Una patrullera de la Polícia, un miembro de la Pimera Línea y un recluso de El Barne, los líderes de una banda desmantelada en Boyacá

Las autoridades desarticularon la banda “Los Jefes”. Con la operación “Ruby”, la Policía Nacional logró capturar a alias “capitán Paipa”, quien desde el Centro Penitenciario de El Barne, en el municipio de Cómbita, dirigía una red de microtráfico.

Compartir
Compartir articulo
Contundente operación contra el microtráfico en Paipa, Boyacá. Foto: Policía Nacional de los colombianos.
Contundente operación contra el microtráfico en Paipa, Boyacá. Foto: Policía Nacional de los colombianos.

De acuerdo con información suministrada por el Departamento de Policía de Boyacá, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de la banda denominada “Los Jefes”, de la cual estaba al mando alias “capitán Paipa”, quienes se dedicaban al microtráfico, acción que venía afectando la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio de Paipa.

Según el comunicado de la institución, personal de investigación de la SIJIN duró más de 10 meses trabajando en la recopilación importante de material probatorio contra los integrantes de esta estructura delincuencial. En medio de las pesquisas e indagaciones lograron la expedición de cinco órdenes de captura y una captura en flagrancia, entre quienes se encontraba su cabecilla, alias “capitán Paipa”, quien según la información recaudada, este sujeto hacía parte del grupo denominado primera línea en ese municipio.

La institución logró determinar que el cabecilla de la organización era el encargado de coordinar actividades de afectación a miembros de la Policía Nacional, especialmente al ESMAD, en el marco de la protesta social, y además, que su accionar delictivo lo realizaba con ayuda de un aliado desde el Centro Penitenciario de El Barne, que está ubicado municipio de Cómbita, conocido como la Cárcel de Cómbita.

Hasta allí, alias “capitán Paipa” daba órdenes para la producción y venta de estupefacientes. Asimismo, las autoridades lograron hacer varias detenciones entre las que se encuentra una integrante de la fuerza pública, quien fungía como patrullera de la Policía.

El operativo “Ruby”, de la SIJIN, dio la captura de otros implicados que fueron puestos a órdenes de un fiscal, que les imputará los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de tráfico.

“Algunos de los capturados tienen anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales y receptación”, informó la comunicación emitida por la autoridades.

Los resultados de esta operación fueron tres diligencias de registro y allanamientos, los cuales se realizaron en los barrios Sauzalito y Nuevo Horizonte de Paipa y vereda Aguablanca de Tuta, permitiendo las capturas, las demás, se realizaron en vía pública.

Asimismo, la Policía en este operativo incautó un revólver, 18 cartuchos de diferentes calibres, 3.259 gramos de marihuana, 808 gramos de cocaína, 290 gramos de Bazuco, 3 grameras y 4 celulares.

En cuanto al aliado en la cárcel, la Policía señaló que realizó la notificación para imputación de cargos a un hombre de 45 años de edad conocido como “Kevin”, quien se encuentra recluido en el penitenciario de mediana seguridad de Cómbita, por continuar vinculado a la actividad criminal.

Como antesala a estas capturas, las autoridades recordaron que a inicios del 2021, en febrero en medio de una diligencia de allanamiento realizada en el municipio de Paipa, había sido capturado en flagrancia un ciudadano extranjero de 23 años, conocido como “Riki”, quien era integrante de este grupo delincuencial dedicado a la venta de estupefacientes.

El modus operandi de la estructura criminal era comercializar los estupefacientes bajo la modalidad de venta a domicilio, teniendo como zona de influencia los sectores de La Torta, Los Tanques, cancha El Bosque y El Puente, en el municipio de Paipa.

SEGUIR LEYENDO