Peñalosa ya tiene comité de recolección de firmas para aspirar a la Presidencia de la República

El precandidato bogotano esta rodeado de exfuncionarios de su más reciente periodo como alcalde de Bogotá.

Enrique Peñalosa junto a los líderes de su comisión promotora. / Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa junto a los líderes de su comisión promotora. / Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa parece mantenerse como uno de los precandidatos más adelantados de cara a las justas presidenciales de 2022. A poco más de tres semanas de confirmar sus intenciones de ser el mandatario de los colombianos, el exalcalde de Bogotá anunció que ya está inscrito el comité promotor que se encargará de recoger las firmas necesarias para entrar en la contienda electoral.

“Registramos nuestro Comité Promotor para la recolección de firmas para inscribir una candidatura independiente a la Presidencia. Ahora comienza un gran trabajo con mucho amor por Colombia y todos los colombianos. Por una Colombia más segura, con más y mejores empleos”, anunció el político por medio de su cuenta de Twitter, tras finalizar la diligencia ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En la fotografía en cuestión se ve a Peñalosa acompañado por quienes serían los líderes de dicho comité promotor: María Consuelo Araújo, Jemay Parra y Antonio Hernández, todos exfuncionarios de la Alcaldía de Bogotá, durante la última administración del hoy aspirante a la Presidencia. En orden, estos fueron gerente de TransMilenio, gerente de la Lotería de Bogotá y director del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal.

Ahora bien, el precandidato también habría advertido que la búsqueda de una candidatura independiente no implica un divorcio con los exalcaldes de Medellín Federico Gutiérrez, y de Barranquilla Alejandro Char. De hecho, aseguró que los tres siguen trabajando para llegar a acuerdos o mecanismos que permitan contar con un único aspirante a la Presidencia, como sucede en otras coaliciones.

“Espero concretar un trabajo de equipo con otros aspirantes a la Presidencia con quienes compartamos objetivos y principios, en lo fundamental con personas que trabajen por mejorar la vida de los colombianos con toda el alma, con buena gerencia y que produzcan resultados”, manifestó Peñalosa, citado por RCN Radio.

Valga recordar que,, el exalcalde capitalino había anunciado su precandidatura el pasado 9 de junio, señalando que “a mí lo que me interesa es contribuir a que el país salga adelante, a que tomemos conciencia que estamos mucho más cerca de convertirnos en un país desarrollado de lo que creemos”.

Esta sería la tercera vez que Peñalosa aspira a ser el jefe de Estado, como lo hizo en los pasados comicios de 2010 y 2014. Las dos veces lo hizo con el aval del partido Alianza Verde, en la primera ocasión perdió la candidatura con Antanas Mockus, quien logró pasar a segunda vuelta; mientras que en la más reciente aspiración se quemó con el 8 por ciento de la votación quedando en cuarto lugar de la primera vuelta.

No obstante, reconoce que sus aspiraciones son todo un reto por estos días. “Estuve en dos ocasiones, fui elegido independiente y en esta ocasión también. Vamos a recoger firmas, aunque obviamente es un momento difícil para la recolección de firmas porque los ciudadanos, teniendo en cuenta el tema de covid, no querrán que alguien se les aproxime, pero esa es la idea”, advirtió en una entrevista concedida a W Radio.

De ahí que continúe atrayendo la atención de los medios de comunicación colombianos con declaraciones ciertamente llamativas, como la de señalar que, “he sido mucho más de izquierda que Petro”, para posteriormente apuntar sobre el también precandidato presidencial que “creo es que es ineficiente, no produce resultados, no gobierna bien. Es mucho mejor hablando que trabajando”.

De llegar a ser presidente de Colombia, Enrique Peñalosa le dijo a la revista Semana que sus principales puntos de trabajo serían la apuesta por el desarrollo de carreteras en el país, lo que según él permitirá competitividad. Asimismo, destacó que luchará por realizar obras en favor del medio ambiente .

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR