Jorge Enrique Robledo no aceptará a Alejandro Gaviria en la Coalición de la Esperanza

El candidato y fundador del partido Dignidad asegura que no compartirá el mismo espacio político con el exministro de Salud y actual rector de la Universidad de los Andes.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Robledo y Alejandro Gaviria. Fotos: Colprensa.
Jorge Enrique Robledo y Alejandro Gaviria. Fotos: Colprensa.

Aunque la Coalición de la Esperanza busca el liderazgo colectivo y diverso con sectores políticos y sociales, el senador Jorge Enrique Robledo no está presto a renunciar a una vieja rencilla con Alejandro Gaviria y, antes de confirmarse su posible aspiración política, habría puesto un veto a que ingrese a ese grupo político.

Según reveló Camila Zuluaga en Noticias Caracol, el congresista de Dignidad aceptó con sus compañeros de coalición la negociación de la propuesta política que liderarán, pero dejó en claro que no aceptará el ingreso de Alejandro Gaviria de llegar a aspirar.

Desde varios sectores, especialmente del partido Alianza Verde, que tiene en suspenso su participación en la Coalición de la Esperanza, le han pedido al actual rector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud que se lance a la presidencia para las elecciones de 2022.

Gaviria, quien es miembro del partido Liberal, no ha confirmado ni rechazado el regreso a la política desde una candidatura presidencial, aunque se mantiene firme en su puesto de la universidad privada más prestigiosa del país.

De acuerdo con Código Caracol, la razón del rechazo de Robledo a Gaviria es por la oposición que hizo el senador al entonces Ministro de Salud, porque mientras ocupó ese cargo no hizo transformaciones estructurales al sistema, aunque tuvo, según el congresista, la oportunidad para lograrlo.

Robledo ya había manifestado la imposibilidad de formar equipo con Gaviria. “Con franqueza le agrego que no puedo verme en el mismo proyecto político con Alejandro Gaviria porque como lo he demostrado en detalle, su Ministerio de Salud fue de lo peor, como fletado por las EPS”, aseguró el actual candidato presidencial en diálogo con el portal Diario Criterio.

De modo que Robledo mantiene vigentes sus diferencias con Alejandro Gaviria, de quien fue un férreo crítico durante el tiempo que estuvo a cargo del Ministerio de Salud, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Uno de los principales cuestionamientos de Robledo fue la intervención del Gobierno a la fracasada Saludcoop. En un debate en el Congreso denunció que mientras el Estado tenía las riendas de la poderosa EPS, los dineros de la salud se habrían invertido en gastos diferentes a los que establece la ley.

Para empeorar las cosas, la decisión de Alejandro Gaviria de respaldar que se aplique la ley a la carta, según lo que ellos estimen conveniente, así sea ilegal, sentará doctrina, es decir, les dará a las demás EPS el derecho a aplicar el Modelo Palacino que santifica el gobierno. Pero que no se preocupe el ministro, porque el tapen-tapen impuesto por la Casa de Nariño lo protege del pleno escrutinio ciudadano y el gobierno de las EPS podría terminar otorgándole la Cruz de Boyacá”, escribió en ese entonces Robledo.

Incluso, en varias oportunidades ambos han protagonizado discusiones en redes sociales, debido a las múltiples críticas de Robledo. En 2018, el senador cuestionó el principal logro atribuido a Gaviria durante su Ministerio, la rebaja del precio de los medicamentos.

“Mientras los problemas del servicio de salud -causado por las EPS- se agravó a todo lo largo del gobierno de Santos, el ministro ganó aplausos ofreciendo el control de los precios de los medicamentos. Y, al final, no se controlaron los precios como se dijo”, escribió el entonces senador del Polo en su cuenta de Twitter.

Gaviria retomó esa posición en un trino de 2019, en que el que dijo: “Jorge Enrique Robledo, el defensor del asbesto y las bebidas azucaradas, el que dijo que no había regulación de precios de medicamentos, el que acompañó a Samuel Moreno en el robo de los hospitales públicos, pretende ahora dar clases de salud pública”.

infobae

Sin embargo, la posición sobre Gaviria en la Coalición de la Esperanza no es compartida por todos sus miembros. El exsenador Juan Manuel Galán, miembro de ese grupo político, aseguró a Colprensa en una entrevista, que Gaviria “es una persona muy valiosa que esperamos tome una decisión y si quiere estar en la Coalición de la Esperanza, incluso en el Nuevo Liberalismo, sería bienvenido, pero la decisión está en él”.

SEGUIR LEYENDO: