Dos adultos mayores que necesitaban oxígeno estuvieron retenidos por varias horas por bloqueos en Gachancipá

La denuncia la dio a conocer a través de redes sociales la hija de la pareja, quienes, en medio de una emergencia ocasionada por complicaciones por el covid-19, tuvieron dificultades para llegar a un centro asistencial en Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Enrique Arbeláez, de 83 años, y Yolanda de Arbeláez, de 80 años. Imagen cedida por la familia.
Enrique Arbeláez, de 83 años, y Yolanda de Arbeláez, de 80 años. Imagen cedida por la familia.

María Arbeláez, hija de Enrique Arbeláez, de 83 años, y Yolanda de Arbeláez, de 80 años, publicó en su cuenta de Twitter, que sus padres serían víctimas de otro caso en los que los bloqueos de protestantes no respetan la vida, pues los adultos mayores, quienes tienen complicaciones por covid-19, se encontraban siendo trasladados en una ambulancia desde Villa de Leyva hacía Bogotá, duraron varias horas atascados en la vía Gachancipá.

“Ayúdenme a salvar a mis papas. Tienen 83 y 80 años, ambos tienen COVID y necesitan oxígeno urgente. Están bloqueados en la vía Tunja - Bogota”, publicó la mujer en su red social.

infobae

Según lo informado por Blu radio, la hija de Enrique y Yolanda, inicialmente pidió dos ambulancias provenientes de Bogotá, pero indicó que los manifestante no permitieron el paso. Asimismo, agregó que uno de los vehículos resultó vandalizado en esos bloqueos.

Sin embargo, ella hizo todo un esfuerzo para mantener con vida a sus padres, e hizo que un carro particular tratará de llegar al lugar con los medicamentos para atenderlos, ya que ellos requerían oxígeno, pero tampoco fue posible porque la Policía no permitió su paso.

El primer mensaje publicado por María Arbeláez fue este lunes, 28 de junio, hacía las 6 de la tarde y luego de dos horas, a las 8 de la noche, nuevamente publicó con unas fotos: “por favor manifestantes permitan el paso de estas dos ambulancias para salvar la vida de mis papás”

infobae

Solos hasta las 11:28 de la noche, ella dio a conocer que la ambulancia en la que transportaba a sus padres tomó una vía alterna para esquivar las manifestaciones y continuar rumbo a Bogotá, a un centro medico que pudiera tratar a sus padres.

“Logramos salir por una vía alterna de trocha y llegar a Bogotá. Mis papás están mal por la falta de oxígeno durante tantas horas de bloqueo”, sostuvo en la red social.
infobae

Este no ha sido el único caso de dificultad que han vivido pacientes en las carreteras del país, por cuenta de los bloqueos y manifestaciones, los cuales ya cumplen más de dos meses.

El pasado 4 de mayo, se conoció la dolorosa historia de una madre embarazada que perdió a su bebé por quedar atrapada en un bloqueo. El vehículo de asistencia transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro desde Chocontá a la capital del país, pero su paso fue interrumpido por los ataques a manos de manifestantes que bloqueaban el corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería. Además, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé.

“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, señaló el secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe.

En su momento, después de que se conocieran los hechos, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca publicó un video rechazando los hechos.

“Una mujer en estado de embarazo, en proceso de parto, siendo trasladada de Chocontá a Bogotá no pudo pasar Tocancipá por los bloqueos, el bebé ha fallecido. Un caso indignante que se suma a la muerte de manifestantes y policías, no podemos seguir bloqueando vías”, expresó el gobernador.

SEGUIR LEYENDO