Más de 3.000 millones de pesos en propiedades tenía red delincuencial dedicada a los préstamos ‘gota a gota’

La Fiscalía impuso medidas cautelares contra bienes que pertenecerían a la organización en Córdoba y Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía
Fiscalía

En medio de un operativo, la Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial CTI y con apoyo de tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, logró ocupar, con fines de extinción de dominio, 26 bienes que, presuntamente, harían parte del patrimonio ilícito de una organización delincuencial que se dedicaba a los préstamos de dinero bajo la modalidad de ‘gota a gota’ o el también conocido popularmente como ‘pagadiario’. Las propiedades, de acuerdo con lo que informó el ente, sumarían la cifra de 3.000 millones de pesos.

Lo que reveló el informe de la Fiscalía es que las respectivas acciones legales tuvieron lugar en Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Medellín (Antioquia); Montelíbano y Montería (Córdoba). Cada uno de los bienes que tenía esa organización criminal fueron adquiridos con los cobros de dineros de deudas de ciudadanos que ascendían a los 100.000 pesos, mínimo, y a los 500.000 pesos. “En ese sentido, fueron afectadas con medias cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro”, recalcó la entidad en su comunicado.

De acuerdo con la investigación, las propiedades, que ahora están en manos de las autoridades colombianas, en cabeza de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), estaban bajo el nombre de los hermanos Carlos Andrés Patiño Torres; Yeison Smit y Sergio Alonso Pérez Carvajal. A ellos se sumaban otros familiares cercanos. Estas personas, explicó la Fiscalía, fueron capturadas y judicializadas en el año 2019 por diferentes delitos, entre estos, concierto para delinquir y usura.

Este caso coincide con la captura que se llevó a cabo durante la primera semana de este mes, cuando entre Cartagena, Barranquilla y los municipios de Malambo y Soledad, en Atlántico, se produjo la captura de cuatro personas señaladas de ser integrantes de la banda ‘Los Gota a Gota’, dedicada al préstamo de dinero y cobros de manera violenta.

El general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, “en los allanamientos se obtuvo la incautación de un arma de fuego tipo revólver sin numeración interna, 12 cartuchos calibre 38, siete teléfonos celulares y 600 tarjetas de cobro”.

Esta banda delincuencial, según lo que quedó plasmado en el expediente, prestaban dinero bajo la condición de altas tasas de interés, luego, acosaban a los ciudadanos para buscar que se les pagara el dinero lo más rápido posible. Este proceso, explicó la Policía Nacional, incluía actos de violencia e intimidaciones. Los capturados fueron puestos a disposición de la justicia para responder por los delitos de concierto para delinquir, amenaza, lesiones personales, usura y daño en bien ajeno.

A pesar de la captura, tres de ellos quedaron en libertad y uno de ellos fue cobijado bajo el beneficio de casa por cárcel. El encargado de tomar esta decisión fue un juez de control de garantías que, además, le prohibió a los tres ‘pagadiarios’, que quedaron libres, acercarse a sus presuntas víctimas. Los hombres fueron identificados como Javier Alfredo Reyes Guerrero, de 34 años; Fernando Rodríguez Pérez, de 40; Guillermo José Mier Tapia, de 46; y Jessie Esteban Bustamante Zapata, de 30.

De acuerdo con una explicación hecha por el periódico El Tiempo, y teniendo en cuenta el Código Penal colombiano, la llamada modalidad de préstamo de dinero ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’ es considerada como un delito. El artículo 303, recordó ese medio de comunicación, sentencia que “el que recibe o cobre una utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario de acuerdo al periodo correspondiente incurrirá en una pena de prisión de 32 a 90 meses”.

Seguir leyendo: