El caso de Jhon Mario Ramírez y otros directores técnicos que murieron en ejercicio en Colombia

El exfutbolista y entrenador bogotano, fallecido el fin de semana por enfermedades relacionadas con el covid-19, se encontraba dirigiendo a Patriotas.

Jhon Mario Ramírez


Foto: Patriotas
Jhon Mario Ramírez Foto: Patriotas

El sábado 26 de junio se reportó la muerte del exfutbolista y técnico bogotano Jhon Mario Ramírez, quien se encontraba hospitalizado desde hace unos días por complicaciones derivadas del COVID-19. Ramírez fue noticia hace dos semanas cuando se confirmó su contagio antes de iniciar la pretemporada con Patriotas, donde se estrenaría como director técnico.

Por medio de un comunicado de prensa y de las redes sociales, Patriotas informó que su entrenador había fallecido. “Lamentamos profundamente dar la más triste noticia de nuestra historia, el fallecimiento de nuestro director técnico Jhon Mario Ramírez. Enviamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a sus familiares en este momento de dolor. Para ellos nuestra compañía por siempre. La gravedad del contagio de Jhon Mario fue tal, que el entrenador del conjunto boyacense debió ser trasladado a un hospital y permanecer allí por dos semanas hasta este sábado”.

El exjugador es recordado por su exitoso paso por Millonarios, convirtiéndose en una de las principales estrellas del equipo en los noventa, aunque también estuvo en equipos como el Deportivo Cali, el Independiente Medellín, Bucaramanga, Santa Fe, Boyacá Chicó y Tolima. Además estuvo en la Selección de Colombia y disputó las eliminatorias al mundial de Francia 1998.

De hecho ese equipo se pronunció sobre la muerte de su exjugador. “Millonarios FC lamenta profundamente el fallecimiento de Jhon Mario Ramírez, 10 histórico y una de las más recientes leyendas embajadoras. Enviamos un fuerte abrazo y mensaje de fortaleza a su familia y seres queridos. Elevamos nuestras oraciones por su alma. QEPD”, dice el comunicado.

El ídolo del equipo ‘Embajador’ es el cuarto entrenador que falleció en el fútbol colombiano en ejercicio de sus funciones. El primero fue el uruguayo Washington ‘Pulpa’ Etchamendi, quien murió luego de sufrir un infarto en pleno banco del estadio Pascual Guerrero, durante un partido entre Deportivo Cali, su equipo, e Independiente Santa Fe, el 30 de mayo de 1976.

Etchamendi, quien había ganado la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional de Uruguay en 1971, fue trasladado en una ambulancia al hospital Evaristo García, de Cali, donde se confirmó su fallecimiento. Esto se dio cuando apenas tenía 55 años.

Hasta la fecha, el único entrenador que ha fallecido en el fútbol colombiano como campeón vigente es Osvaldo Juan Zubeldía, quien tiene nacionalidad argentina. Zubeldía fue quien le dio la cuarta estrella a Atlético Nacional en diciembre de 1981 y murió un mes después, tras sufrir un infarto el 17 de enero de 1982, en el pasaje La Bastilla, de Medellín, donde había ido a sellar un boleto de apuestas hípicas junto al periodista Julio Arrastía Bricca.

El último entrenador que falleció antes de Ramírez fue el argentino Norberto Claudio Bautista, quien murió el 13 de mayo de 1987 en Armenia, cuando dirigía un entrenamiento de Deportes Quindío. Bautista sufrió un infarto: fue trasladado al Hospital del Sur, a donde llegó sin signos vitales.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos apoyará la transición democrática liderada por civiles en Sudán

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conversó con el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y llamó a las fuerzas militares del país a liberar al resto de los líderes detenidos

El 37% de los jóvenes en Venezuela se encuentran desempleados y sin poder estudiar

Un muestreo realizado por la Universidad Católica Andrés Bello reveló que hombres y mujeres entre los 15 y 29 años están doblemente excluidos de las actividades productivas de la sociedad

Michael C. Hall: “Mi insatisfacción y la de los fans con el final de ‘Dexter’ nos motivó a volver”

El asesino en serie regresa el 8 de noviembre con “Dexter: New Blood” por Paramount+. En una entrevista con Infobae, el actor cuenta cómo se siente al estar de nuevo en la piel de su personaje más icónico

Una pandilla en Haití pidió la renuncia del primer ministro a cambio de restituir el reparto de combustible en las gasolineras

La banda Federación G-9 controla los alrededores de las estaciones de servicio y mantiene un bloqueo en las carreteras para impedir el paso de los camiones de reparto

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR