El nivel educativo en Colombia y Latinoamérica se retraso un año por la pandemia

En el país se está llevando a cabo la transición para que los estudiantes vuelvan a los salones de clase después de las vacaciones de mitad de año.

Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El Covid-19 generó diferentes impactos en el mundo, no solo ha nivel sanitario sino que afecto sectores económicos, educativos, el nivel y estilo de vida de las personas y en general produjo un cambio que antes no se había dado. En el caso de la educación los cambios fueron muy drásticos, pues en los colegios tuvieron que adaptar todo su programa a la modalidad virtual y en el caso de los países latinoamericanos genero un reto grande ya que por situaciones de pobreza muchos niños y niñas no tiene acceso a internet y por tanto tampoco a aparatos electrónicos como celulares, tablet y computadores. En el caso colombiano, también, influye mucho que en zonas rurales y veredales no llega la red por las condiciones geográficas.

De acuerdo con datos de un estudio reciente, la pandemia y las clases a distancia han podido generar el atraso de un año en el nivel educativo del alrededor del 70% de los alumnos de todos los niveles en América Latina.

Esto debido a que como mencionó la UNESCO más de 166 millones de estudiantes en la región tuvieron que adaptarse a clases a distancia y muchos no lo lograron, en esto influyen factores como la conectividad. En el caso de Colombia, solo el 43% de las personas tienen acceso a Internet móvil o fijo esto de acuerdo con cifras del Dane.

Sumado a esto, en el país existen diferencias notables pues se calcula que el 97% de las familias en estrato 5 y 6 tiene conexión a Internet, mientras que apenas el 17% de las familias que pertenecen al estrato 1 tiene este servicio.

Así mismo, en las pruebas Saber 11 del año 2018, el 50% de los estudiantes de los grados quinto y undécimo de los colegios públicos respondió en la encuesta del ICFES que apenas el 37% tenían internet y computador en sus casas.

De acuerdo con la agencia EFE, un estudio de la empresa de enseñanza Kumon, demostró que siete de cada 10 alumnos en Colombia y otros países habrían visto reducir su nivel académico con ese sistema, y se podría hablar de atraso de un año en su nivel o aprovechamiento, lo que es necesario revertir con exámenes de evaluación y clases extraescolares y residuales.

Pero no solo se han afectado en esto mucho niños y niñas en el país sino que La red de ciudades Cómo Vamos señaló que, en febrero de 2021, el 35% y el 21% de los hogares de ingresos bajos y medios, respectivamente, pasó hambre por falta de recursos o pasaron de tener tres comidas diarias a dos.

Otro de los factores, es el acompañamiento que reciben los niños a la hora de desarrollar sus actividades académicas, de acuerdo con el portal de Razón Pública, la calidad del acompañamiento está determinada por los niveles de formación de las madres y padres de familia y por su tiempo disponible. En Colombia, la encuesta de calidad de vida de 2019 encontró que el 38,4% de los hogares en están encabezados por madres solteras o donde la carga de trabajo es doble para las madres.

Teniendo en cuenta este panorama que se da en muchos países del continente Mario Morales, especialista en educación, sugiere que antes del regreso a clases los países deberían hacer evaluaciones de diagnóstico y cursos para los alumnos de nivelación.

“Debemos ver las áreas de oportunidad en el aprendizaje de los alumnos, por lo que las actividades extraescolares con propósitos académicos se convierten en un pilar necesario para fortalecer la autodisciplina y mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes”, reiteró a EFE.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Al menos ocho muertos y varios heridos en un tiroteo en la Universidad de Perm en Rusia

El atacante ha sido detenido según ha indicado el Ministerio de Interior. Hasta el momento se desconoce la causa del suceso mientras que el número de sobrevivientes afectados por las boplas podrían superar los diez

En medio de fuertes denuncias de fraude el partido de Putin mantiene el liderazgo de la Duma con el recuento del 60 % de los votos

Rusia Unida obtuvo el 47,16 % de los apoyos y continúa rozando la mayoría constitucional en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, siendo este el peor resultado que obtienen desde el 2003

El momento en el que murió un dirigente político mientras pronunciaba un discurso en contra de una alcaldesa chavista en Venezuela

El vocero comunal, Héctor Seija, se estaba dirigiendo a un grupo de personas en una cancha deportiva en el estado oriental de Anzoátegui , haciendo una serie de críticas a la gestión socialista de la entidad cuando de manera súbita cayó al suelo por un ataque fulminante al corazón

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington
MAS NOTICIAS