El Quinteto Astor Piazzolla se presentará en Colombia para festejar el centenario del natalicio del artista

A pesar de las múltiples críticas y de quienes estaban en contra de su forma de hacer música, hoy es considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XXI.

Astor Piazzolla
Astor Piazzolla

Los próximos 3 y 4 de julio Bogotá será el escenario del Quinteto Ástor Piazzolla. En el Teatro Colón, los seguidores del controvertido Astor Piazzolla, considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XXI, podrán disfrutar, en vivo, y de manera presencial, algunas de las piezas creadas por el argentino que se ganó el apodo de ‘el asesino del tango’ a manos de quienes tuvieron diferencias respecto a sus formas de abordar este clásico estilo musical. Este año, el 11 de marzo, Ástor estaría cumpliendo 100 años de edad. A tan solo semanas de su presentación en Colombia, la agrupación a compartido con algunos medios de comunicación sus percepciones sobre el artista y su música.

En una entrevista con Noticias Caracol y con El Tiempo, Julián Vat, director del Quinteto, explicó las razones por las cuáles a Piazzolla, quienes eran los más fervientes fanáticos del tango, lo acusaron de ser el asesino del género. Así mismo, se refirió a las expectativas de tocar en Colombia, y de celebrar el primer siglo del nacimiento del polémico músico.

“Cambia su rítmica, estiliza sus armonías, que ya eran complejas, y eso generó, sobre todo para el mundo de los que bailaban y amaban bailar el tango, una dificultad para bailar la música de Piazzolla. Creo que ahí empieza cierta rispidez con la gente respecto a su música”, manifestó Vat en su diálogo con la periodista María Lucía Fernández. Para Julián Vat, Piazzolla era un rebelde apasionado por la música. En su diálogo con El Tiempo, por ejemplo, recalcó que Astor “se enfrentó solo a un mundo de tango tradicional (...) Nadie es un ángel ni un demonio, pero creo que por su obra yo lo calificaría como un rebelde. Uno como músico siempre está pensando dentro de este universo y este construye más que desunir”.

Astor Piazzolla falleció en julio de 1992, sin embargo, a más de 20 años de su muerte, su música todavía resuena, “claramente lo logró para el 2020, pero también para el 3000, si es que hay mundo. Esto que manejaba él como un deseo hoy es una realidad, sin duda, y lo será en el 3000 porque cuando ninguno de nosotros estemos, su música seguirá. Es que su música no tiene tiempo”, manifestó Vet, en su diálogo con el diario nacional, sobre el deseo del mismo músico que aseguraba que quería que su música fuera escuchada hasta los años 2020 y 3000.

Astor Pazziolla
Astor Pazziolla

En Buenos Aires, como consecuencia de un derrame cerebral, a los 71 años, y de la mano de su esposa y sus dos hijos, el músico dejó de respirar. En su repertorio reposan, aproximadamente, 2.500 o 3.000 composiciones entre las que están piezas como ‘Balada para un loco’, ‘Libertango’ y ‘Verano Porteño’.

“Cambian los presidentes, los obispos, los futbolistas, pero el tango jamás”, comentaban quienes estaban en contra de su trabajo artístico, de acuerdo Noticias Caracol, incluso, Vet recordó los momentos en los que a Astor lo bajaban de los taxis cuando era reconocido por los conductores. “Pero, con el paso de los años, Piazzolla es uno de los autores que más se baila en el mundo”, recalcó.

Carlos Gardel, a quien se le conoce por ser uno de los más importantes representantes del tango en su historia, fue una gran inspiración para Piazzolla. De acuerdo con el relato del director del Quinteto, Astor lo seguía desde muy niño, e incluso lo conoció en Nueva York, en la grabación de una película. “Lo conoció muy de niño en Nueva York, cuando estaba filmando la película ‘El día que me quieras’ (...) cuentan que Gardel se lo quería llevar en el avión, en donde trágicamente fallece, y es el padre que no le autoriza subir por ser tan joven. Gracias a eso tuvimos a Piazzolla. Perdimos a un grande, pero salvamos a otro”, relató.

De acuerdo con Vet, Piazzolla escribía todo el día, desde las 8:00 a.m hasta las 9:00 p.m, “era una pulsión de vida, una necesidad de él dejar este legado”. Fue así como nació ‘Adiós Nonino’, una de sus más populares piezas, “se entera del fallecimiento de su padre, luego pide aislarse en una habitación y, a modo de homenaje y casi como forma de encontrar consuelo, compone esta obra mágica, que cada vez que uno la escucha se le eriza la piel y cada vez que uno la interpreta tiene el mismo sentimiento”.

Para Vet, el Teatro Colón tiene ‘una acústica única’, por lo que aseguró que tocar ahí era un placer. Adelantó que el concierto tendrá la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. “Este concierto tiene una particularidad y es que también parte de una decisión de unir la música de Piazzolla con los músicos del mundo y darle este nuevo formato que es único, que es compartir un concierto con las orquestas del mundo, empezando por la de ustedes”.


Seguir leyendo: