Presuntos integrantes del ELN incendiaron peaje en Antioquia

Según reportaron las autoridades, hombres armados, que vestían sudaderas negras y portaban armas largas, quemaron la caseta en la vía a los Llanos de Cuivá en Yarumal. En los hechos resultó una persona gravemente herida.

Queman el peaje de los Llanos de Cuivá en Yarumal, al norte del departamento de Antioquia. Foto: Denuncias Antioquia.
Queman el peaje de los Llanos de Cuivá en Yarumal, al norte del departamento de Antioquia. Foto: Denuncias Antioquia.

En horas de la madrugada de este jueves, hacia las 3:30 a.m. habitantes del sector Llanos de Cuivá en el municipio de Yarumal, al norte del departamento de Antioquia, vivieron momentos de angustia al ver las represalias de un grupo de hombres armados que hostigaban el peaje.

De acuerdo con el diario local El Colombiano, estos sujetos abordaron el lugar de donde se llevaron el dinero que había sido recaudado y prendieron fuego a las instalaciones.

Una de las personas que estaba en el lugar al momento del ataque, le confirmó al diario local: " Todo ocurrió como a las 3:30 de la mañana, contamos como a ocho hombres armados. Todos tenían armas. Llegaron y le prendieron fuego a las oficinas”, señaló el testigo de los hechos.

La angustia se apoderó de las personas que se desempeñaban en este peaje cuando los sujetos le prendieron fuego a la caseta administrativa, y dentro de esta se encontraba un funcionario, quien es el administrador de dicho peaje, esta persona resultó herida y tiene quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo.

De acuerdo con las primeras informaciones, le rociaron gasolina a la instalaciones del peaje y posteriormente lo incineraron. Los responsables, serían al parecer integrantes del ELN, pues en el sitio estos hombres instalaron una bandera alusiva al grupo guerrillero.

En la zona ya hace presencia la Fuerza Pública que investiga lo ocurrido en el peaje para identificar y capturar a los responsables de este ataque. Por el momento, esta vía opera sin restricciones en la mañana del jueves.

Además, de verifican la cuantía de los daños, pues las llamas lograron incinerar gran parte del peaje, la fuerza pública también evalúam qué tipo de medidas se tomarán para reforzar la seguridad, pues este no es el primer ataque armado que se vive en la zona.

Este es el segundo ataque de los miembros de esa guerrilla en la región, precisamente hace ocho días en horas de la noche, se había presentado otro hecho violento, en la vía entre Medellín y Caucasia, en el que fueron incinerados tres buses de servicio público y cinco de carga en Puerto Valdivia.

Una complicada situación de orden público ocurrió en la noche en la vía que comunica al departamento de Antioquia con la Costa Caribe colombiana, luego de que un grupo de hombres armados que se identificaron como miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) quemaran 9 buses en el sector de crucecitas, en el municipio de Valdivia (Antioquia).

En la emisora Blu Radio se comunicaron con el secretario de Gobierno de Valdivia, Francisco González, quien indicó que por fortuna no se registraron personas heridas en el acto terrorista.

“Los hechos sucedieron en un sector que se llama Crucecitas. Tenemos hasta ahora nueve vehículos quemados. No tenemos reporte de heridos. Hay un vehículo de una empresa de transporte, se logran identificar los logo símbolos de esa empresa de pasajeros”, indicó el funcionario en el medio radial.

Mientras que en la emisora RCN Radio habló Miguel Ángel Peláez, alcalde de Yarumal (Antioquia) otro municipio afectado por el cierre vial a raíz del atentado: “El reporte que tengo es que en el sector Crucecitas quemaron dos buses y un tractocamión y, a raíz de esto, hubo afectaciones en una vivienda cercana. De manera preventiva, se cerró la vía en Mina Vieja, donde se están represando algunos vehículos. No son muchos porque a esta hora hay una baja afluencia, pero sí puede aumentar”.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La razón por la que el papa Francisco no participará en la misa del domingo

Tras su intervención del pasado 14 de julio, la agenda papal preveía la celebración de una eucaristía en la basílica de San Pedro de la que ya no participará

Isaac Bashevis Singer, el escritor que ganó un Nobel para la literatura en yiddish, esa lengua que insiste en seguir viva

Saul Bellow lo admiraba y lo tradujo; Ted Hughes lo celebró como “uno de los grandes escritores vivos”. Sus obras —“El mago de Lublin”, “Enemigos, una historia de amor”— fueron populares a la vez que alegóricas en su particular manera de mezclar misticismo y secularización, fe y duda, tradición y renovación, espiritualidad y lujuria. Hoy se cumplen 30 años de su muerte

Quién es Tania Bruguera, la artista que incomoda al régimen cubano

Reconocida internacionalmente por su obra con una fuerte crítica hacia el totalitarismo y la injusticia social, la activista fue arrestada una vez más en la isla. Un repaso por los principales hitos de su carrera

La justicia peruana analizará si le abre juicio a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez presentó el pasado 11 de marzo una acusación por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal contra la ex candidata presidencial

García Márquez, según Vargas Llosa: el hombre que se animó a “usurpar y desvalijar la inmensa realidad de Dios”

En “García Márquez: Historia de un deicidio”, libro que regresa a las librerías luego de cincuenta años, el narrador peruano reconstruye “la realidad real” de su par colombiano, ganador del Nobel de Literatura en 1982, desde el romance entre su padres hasta llegar al “novelista y sus demonios”
MAS NOTICIAS