Niña cayó al río Cauca en Antioquia cuando cruzaba por garrucha, el puente se cayó hace tres años

La estructura que comunicaba a Briceño con Ituango, en las dos orillas del río Cauca, se desplomó hace tres años y no ha sido entregado a la comunidad.

Compartir
Compartir articulo
Niña cayó al río Cauca, Yuliza Adarve Areiza
Niña cayó al río Cauca, Yuliza Adarve Areiza

Una menor de 13 años de edad identificada como Yuliza Adarve Areiza cayó el pasado 22 de junio al río Cauca y desapareció. La niña se encontraba colgada de una garrucha que sirve de comunicación entre la vereda Palestina en Briceño y Torrente de Ituango, del norte del departamento de Antioquia, cuando se desplomó la estructura.

La menor, según contó una tía al diario Q’hubo, estaba en compañía de otro niño y se dirigía a ese sector para entregar un almuerzo a un familiar que se encontraba al otro lado del río, por lo que debía cruzarlo.

De acuerdo a los testigos del hecho, la garrucha que sirve de transporte a la comunidad se atracó y tuvo un movimiento que llevó a la niña a caer al agua del río Cauca, ella alcanzó a estar en uno de los bordes, pero la corriente la arrastró sin que nadie pudiera alcanzarla.

La Personería de Briceño y de Tarazá alertaron a la población de aguas abajo para que ayuden en la búsqueda de Yuliza Adarve, quien según la descripción, vestía buzo azul, sudadera azul y tenis negros. Piden que de encontrarla, anuncien a las autoridades.

Aunque los organismos de emergencia y gestión del riesgo se encuentran en la búsqueda de la menor en el caudal del río Cauca, alertando a las comunidades del cauce, no han podido dar con su paradero desde hace poco menos de dos días. Las autoridades aseguran que las lluvias han hecho crecer el caudal, lo que dificulta la búsqueda y el rescate de la menor.

“La Personería Municipal de Tarazá, en apoyo con la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, aperturado por la Personería Municipal de Briceño, Antioquia, acude a la comunidad Taraceña, para que, si tiene información, brinde su colaboración, con el fin de dar con el paradero de la menor Yuliza Adarve Areiza. Cualquier información comunicarse a los números de celular 3233253000 (Personería Municipal de Briceño Ant.) – 3106624653 (tía). Agradecemos toda la colaboración que podamos brindar con este caso”, informó la autoridad al ser alertada del suceso.

Sin embargo, esta parece ser la consecuencia de un llamado constante de las comunidades de Briceño y la vereda Palestina, quienes en ocasiones anteriores habían denunciado la falta de un puente que conectaba a las comunidades y permitía el paso de las personas de una forma más segura.

El puente se habría caído hace tres años a causa de la contingencia de Hidroituango, que ocasionó el aumento de caudal y el derrumbe de la estructura que conectaba a ambas comunidades el 12 de mayo del año 2018. Desde ese momento, la única conexión con la que cuentan es la garruncha.

PUENTE PALESTINA. Fotos: Informativo Digital Heraldo del Norte.
PUENTE PALESTINA. Fotos: Informativo Digital Heraldo del Norte.

De acuerdo a información de El Espectador de ese año, Empresas Públicas de Medellín comunicó el 19 de octubre de 2018 que reconstruiría los puentes de Palestina y El Turcó, que resultaron afectados. En enero de 2019 se iniciaron estudios ambientales para la rehabilitación del puente, pero hasta la fecha, al parecer, las obras se encuentran retrasadas.

“EPM se solidariza con la desaparición de la menor Yuliza Adarve Areiza, quien el martes 22 de junio de 2021 cayó a las aguas del río Cauca mientras se transportaba en una polea artesanal realizada por la misma comunidad para atravesar el río, a la altura del puente Palestina, zona del municipio de Briceño. Desde el momento en que EPM tuvo conocimiento de la situación, activó el Plan de Contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, y se sumó a la búsqueda de la niña”, aseguró la entidad en una comunicación que citó la emisora Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO: