Mauricio Lizcano creó un movimiento político para aspirar al Congreso en 2022

Tras su renuncia al Partido de la U, Lizcano anunció que su nuevo proyecto buscará la igualdad social.

Compartir
Compartir articulo
ggg
ggg

El exsenador Mauricio Lizcano que recientemente renunció al Partido de la U, anunció la creación de su nuevo proyecto político llamado ‘Gente en Movimiento’. Como muchos otras iniciativas, Lizcano señaló que su movimiento busca que “todos tengamos las mismas oportunidades”. Con este el expresidente del Senado presentará una lista de candidatos al Congreso en 2022.

Según Lizcano, pronto inscribirán ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el movimiento y el nombre e imagen dependerán de la aprobación del Consejo Nacional Electoral. El paso a seguir es empezar la recolección de firmas para inscribir esas candidaturas a la Cámara de Representantes y al Senado.

‘Gente en Movimiento’ le serviría a Lizcano como impulso para una posible candidatura presidencial en 2026, teniendo en cuenta que la última vez que estuvo en el escenario político fue en agosto de 2018 cuando terminó el periodo legislativo de cuatro años para el cual fue elegido. Esta semana se conocerán los nombres de los políticos que integrarán la lista final.

El pasado 28 de mayo el excongresista compartió en sus redes sociales que se graduó de un master en administración de negocios en el Massachussets Institute of Technology (MIT), una de las escuelas de posgrados más importantes de Harvard y del mundo.

Lizcano fue elegido como representante a la Cámara en 2006 por el departamento de Caldas, donde estuvo hasta el 20 de julio de 2010. A partir de ahí subió a ser senador de la República, cargo que ocupó hasta el 2014 y fue reelegido hasta 2018. Entre el 20 de julio de 2016 y el 20 de julio de 2017 fue el presidente de esta cámara.

El pasado 21 de abril, Mauricio renunció al Partido de la U con una carta dirigida a la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro. Lizcano mencionó que se encontraba terminando dos maestrías que adelantaba tanto en Harvard como en el MIT en Estados Unidos, pero explica que su dimisión se debe a algo más profundo.

“Después de estar alejado por dos años de la vida pública, dedicado a terminar mis dos maestrías, he llegado a la conclusión que esa propuesta de valor que en su momento construimos en el partido, hoy ya no existe”, Lizcano se refiere a las estructuras ideológicas con las que ayudó a fundar el partido de la Unidad Nacional, como fue conocido hace unos años. “Fui fundador del partido de la U con la profunda convicción de crear una alternativa política al bipartidismo en nuestro país”, relató.

Sin embargo, en dicha carta dijo que volverá al país para “construir (...) una Colombia económicamente innovadora, justa socialmente y unida. En la misiva Lizcano recuerda que se unió a la política muy joven levantando la voz en defensa de los secuestrados ya que su hermano y su padre, el también excongresista Óscar Tulio Lizcano, fueron secuestrados, este último en el 2000 por las Farc y se fugó en 2008.

Por su parte Toro se refirió a los hechos ocurridos con el exconcejal de Ocaña, Deybi Arias, acusado de violencia de género. En un video la exgobernadora del Valle dijo que estos actos “merecen el total rechazo de la sociedad (...) por eso desde el Partido de la U reiteramos nuestra postura de cero tolerancia contra todo integrante de nuestro movimiento que atente con la vida y dignidad de la mujer”. Además dijo que en estos casos se suspende a la persona del partido.

SIGA LEYENDO