Lo que dice el reglamento sobre el polémico gol de Brasil frente a Colombia

La selección de Brasil se impuso ante la selección de Colombia con un 2-1 en la última fecha de la primera etapa de la Copa América.

Compartir
Compartir articulo
Juan Guillermo Cuadrado discute con el árbitro Néstor Pitana. Foto: CARL DE SOUZA/AFP.
Juan Guillermo Cuadrado discute con el árbitro Néstor Pitana. Foto: CARL DE SOUZA/AFP.

Este miércoles, 23 de junio, Brasil siguió con la racha triunfal en la Copa América 2021 luego de ganarle 2-1 a Colombia en Río de Janeiro en el cierre de la penúltima jornada del Grupo B. Este partido estuvo permeado por la polémica anotación que le dio la paridad al local.

Sobre el minuto 77′, un jugador brasileño realizó un pase que pegó en el árbitro argentino Néstor Pitana. La pelota volvió a un futbolista de Brasil, posteriormente vino un centro y Roberto Firmino, de cabeza, anotó la igualdad.

De inmediato los jugadores colombianos, liderados por el arquero y capitán David Ospina, se acercaron al árbitro Pitana para protestarle por la jugada, porque creían que, inmediatamente después de que la pelota haya pegado en él, debía reanudar con un balón a tierra.

Sin embargo, de acuerdo con el el reglamento actualizado por parte de la International Football Association Board está claro que el balón sigue en juego aunque pegue en un miembro del equipo arbitral, a menos que “un equipo inicie un ataque prometedor”, “el balón entre directamente a la portería” o “el equipo en posesión de balón cambie”.

Y no era un ataque prometedor, porque Colombia estaba armado defensivamente, tampoco el balón ingresó directamente al arco y el equipo en posesión de pelota no cambió. Por lo tanto, el gol es válido.

Textualmente el reglamento dice:

El balón no estará en juego cuando:

1. Haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire

2. El juego haya sido detenido por el árbitro.

3. El balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además:

- Un equipo inicie un ataque prometedor.

- El balón entre directamente en la portería.

- El equipo en posesión del balón cambie.

En todos los casos anteriores, el juego se reanudará balón a tierra.

Frente a esto, luego de finalizar el partido Reinaldo Rueda habló al respecto y comentó que: “Indudablemente que es una pena que todo el esfuerzo del equipo se haya ido en una bola parada que habíamos previsto y ensayado en los entrenamientos, y que al final nos costó el esfuerzo de un gran juego”, aseguró el técnico en la rueda de prensa.

“Fue un juego intenso en el que Colombia mostró mucho orden, gran personalidad y deseo de ir a buscar un buen resultado, pero al final fue una pena que no se haya logrado sumar, por todo lo que hizo la selección en la cancha”, añadió el entrenador.

SEGUIR LEYENDO: