“Le pedí a la alcaldesa que diera la orden pública de no sacar al Esmad a las movilizaciones. Ahora el Esmad mata a otro ciudadano”: Gustavo Petro

Durante esta semana dos ciudadanos han muerto en medio de enfrentamientos entre manifestantes con la fuerza pública en la capital.

ESMAD. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
ESMAD. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

El senador de oposición y precandidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó este miércoles al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por la muerte de un joven de 23 años durante los enfrentamientos que se presentaron en la noche del martes en la localidad de Suba, al norte de Bogotá.

El congresista del partido Colombia Humana criticó a la alcaldesa de la capital, Claudia López, por no haber tomado en cuenta su propuesta de no enviar a la unidad antidisturbios de la Policía Nacional a las protestas sociales que iniciaron el pasado 28 de abril en el país.

“Le pedí a la alcaldesa como contribución a construir un pacto de convivencia en Bogotá que diera la orden pública de no sacar el Esmad en las movilizaciones. Recibí como respuesta una calumnia. Ahora el Esmad mata otro ciudadano en Suba”, aseveró Gustavo Petro.

El líder de la oposición le sugirió a la mandataria de la ciudad darle la orden pública a la Policía Metropolitana de Bogotá de retirar el Esmad de las manifestaciones sociales que completan 56 días en el país, recordándole que ella era la jefe constitucional de esta institución en la capital.

En ese sentido, advirtió que esta medida podría desencadenar en dos alternativas “que se evidencie el golpe de Estado del presidente Iván Duque sin su responsabilidad” o que “se disminuya sustancialmente la violencia” en las calles de la ciudad.

Por su parte, Claudia López, quien había tenido un fuerte debate con el congresista a través de Twitter debido a la situación en la capital, se pronunció frente a la muerte de este joven, lamentando profundamente estos hechos que han sido recurrentes en los últimos dos mese en el país.

“Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al Esmad y a la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”, señaló la alcaldesa.

A su vez, indicó que la institución debe los sectores sociales y políticos deben comprometerse a evitar, condenar y no promover todas las formas de violencia social y política, a la vez que la policía deberá cumplir lo establecido en la constitución.

“Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos”, concluyó Claudia López.

Esta es la segunda muerte que se presenta durante esta semana en Bogotá en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

El primer hecho que se conoció durante esta semana en la capital se registró en la noche de este lunes en la localidad de Usme, en la que el joven de 32, Jaime Alonso Fandiño, falleció luego de recibir el impacto de un objeto contundente en enfrentamientos contra el Esmad.

En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Alcaldía de Bogotá solicita el retiro de agentes de policía que atendieron protestas en Suba y Usme

La Alcaldía de Bogotá solicitó a la Policía Metropolitana de la capital retirar a los agentes que se encontraban en los puntos de Usme y Suba en los que murieron dos ciudadanos en medio de enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y manifestantes en el marco del paro nacional.

Las secretarías de Gobierno y de Seguridad de la ciudad convocaron este miércoles a un consejo extraordinario de seguridad con la intención de establecer las medidas pertinentes frente a la muerte de dos ciudadanos durante las jornadas de protesta del lunes y del martes en estas localidades periféricas de la capital.

SEGUIR LEYENDO

<br/>