Joven de 19 a punto de perder un brazo tras un ataque a machete por parte de su pareja, en el Meta

Leidy Zamara se encuentra internada en una unidad de cuidados intensivos bajo pronóstico reservado. El hombre, señalado de ser su pareja, la atacó con un machete.

Leidy Zamara se encuentra internada en una Unidad de Cuidados Intensivos bajo pronóstico reservado. El hombre, señalado de ser su pareja, la atacó con un machete.
Leidy Zamara se encuentra internada en una Unidad de Cuidados Intensivos bajo pronóstico reservado. El hombre, señalado de ser su pareja, la atacó con un machete.

Una joven de 19 años, identificada como Leidy Zamara Rodríguez, fue brutalmente agredida por un hombre de 47 años quien, supuestamente, era su pareja sentimental. ‘Alonso, el loco’, como se le conoce popularmente a aquel hombre en la zona, agredió a la mujer con un machete. Los hechos se dieron en Puerto Limón, jurisdicción de la localidad de Fuente de Oro en el sur del Departamento del Meta.

Leidy, tras el ataque violento en su contra, quedó muy mal herida, incluso, las primeras apreciaciones de su salud aseguran que uno de sus brazos está en peligro de ser amputado. De acuerdo con los testigos de los hechos, y según la información recopilada por RCN Radio, Alonso le habría ocasionado por lo menos cuatro heridas a Leidy, una de ellas le habría afectado su cabeza. El golpe con el machete le generó una compleja herida en su cráneo.

La joven, de 19 años, cayó al suelo con afectaciones de gravedad, por lo que Alonso comenzó a gritar para alertar a los vecinos y así solicitar ayuda. En el momento, Alonso pensó que Leidy ya estaba muerta.

La ciudadanía se encargó de auxiliar a la joven, por lo que fue trasladada a la Clínica Primavera en la capital del Meta. Allí se reportó que Leidy tiene serias y profundas lesiones en su cabeza, en su cara, y en sus extremidades. Para atenderla, los médicos tuvieron que otorgarle soporte ventilatorio para poder mantenerla con vida, Luego, al verificar que estuviera respirando de la manera apropiada, pasó a ser atendida por un equipo médico multidisciplinario de acuerdo a sus necesidades. Leidy requirió la ayuda de especialistas en áreas de Neurocirugía y Ortopedia.

Por el momento, la mujer se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos, y su pronóstico es reservado. ”Lamentamos profundamente la situación clínica de la Sra. Rodríguez, y haremos todos los esfuerzos clínicos, tecnológicos y humanos para el tratamiento de la paciente”, se lee en un comunicado de prensa firmado por la directora médica de la institución en la que se encuentra internada Leidy, Nadia Paola Guevara Umaña.

La Secretaría de la mujer del Meta también se pronunció frente al hecho y, en medio de su intervención, exigió que se imponga una condena ejemplar contra el agresor de Leidy Zamara, Alonso. En su comunicado le exigió a la Fiscalía General de la Nación, en nombre de la entidad, que agilice los trámites necesarios para hacer legal la captura y la judicialización de Alonso. Así mismo, esperan que el caso sea tomado bajo el delito de feminicidio en el grado de tentativa.

Esta entidad confirmó que, por el momento, se encuentra en constante comunicación con la clínica para cerciorarse de que aquel centro médico atienda de manera “digna y oportuna” a Leidy. Alonso se encuentra bajo la disposición de la Fiscalía y de la Policía Judicial del CTI, y fue trasladado al municipio de Granada.

Patricia Baquero, secretaria de la Mujer, la Familia y Equidad de Género del Meta, también se tomó un espacio en medio de la conversación y recordó que la Ley 1257 de 2008, que busca proteger los derechos de la mujer, establece la respectiva ruta de atención para que se reactiven los casos de violencia contra la mujer a través de las comisarías, inspecciones de Policía, fiscalías, Medicina Legal y centros de salud. Baquero invitó a las mujeres víctimas de violencia a denunciar siempre.


Seguir leyendo: