Congresistas de la oposición en Colombia le solicitan a Iván Duque la ratificación del Acuerdo de Escazú

El acuerdo regional, que reconoce la labor de los defensores de derechos en materia ambiental y vincula a la ciudadanía a la protección de los recursos y ecosistemas en el país, fue hundido en el Congreso de la República.

Compartir
Compartir articulo
Vista del Valle de Cocora en Quindío. Foto: Pixabay.
Vista del Valle de Cocora en Quindío. Foto: Pixabay.

Este jueves se conoció una carta firmada por 40 congresistas de la oposición de Colombia en la que solicitan al presiente de la República, Iván Duque, que el proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú se convierta en ley de la República.

La misiva fue enviada al primer mandatario luego que se conociera que este importante proyecto de ley, que ratificaba esta herramienta fundamental para la protección del medio ambiente en el país, se hundiera en el Congreso por presuntas “jugaditas de dilatación”.

Lo instamos a asumir, junto con sus ministros, un compromiso decidido por el impulso de la ratificación del Acuerdo de Escazú. Instamos a que se comprometa a realizar todas las acciones necesarias para que el Proyecto de Ley para Ratificar el Acuerdo se convierta en ley de la República antes de finaliza el primer periodo de la legislatura 2021-2022”, señala la carta.

Los parlamentarios le recordaron al jefe de Estado que el 20 de julio de 2020 el Gobierno nacional presentó un mensaje de urgencia de este proyecto de ley, sin embargo, once meses después y luego de terminar la legislatura 2020-2021, ese compromiso no se hizo realidad.

En ese sentido mencionaron que la ratificación del acuerdo se vio interrumpida debido a “estrategias dilatorias” que fueron lideradas por varios congresistas del partido del presidente, Centro Democrático, y miembros de la coalición de Gobierno.

“Le solicitamos radicar el próximo 20 de julio nuevamente el Proyecto de Ley de Ratificación del Acuerdo de Escazú emitiendo una vez más mensaje de urgencia para su trámite; comprometiéndose también a hacer un claro llamado a su partido y a la coalición de Gobierno en el Congreso a no continuar desconociendo la importancia de este importante Acuerdo para Colombia y a la región”, señalaron los parlamentarios.

Asimismo, indicaron que las y los ciudadanos en el país que se han comprometido con la defensa integral de la vida, el medio ambiente y el territorio le exigían un mensaje contundente de respaldo a esta herramienta que contempla la participación ciudadana en el cuidado y protección de los recursos naturales y ecosistemas del país.

Los congresistas argumentaron que no fue únicamente el gobierno de Iván Duque el que adquirió el compromiso de la ratificación, sino fue el Estado colombiano el que se “encuentra en la obligación de honrar esta obligación suscrita internacionalmente”.

“Es momento de fortalecer nuestra democracia ambiental, de garantizar la vida y la labor de los defensores ambientales. No podemos olvidar que Colombia es uno de los países con más conflictos socioambientales y uno de los más peligrosos para los defensores del medio ambiente”, concluyeron los congresistas.

Elaborado bajo la coordinación de la CPT, el Atlas indagó el tema en el 85 % de la región de la panamazonía, conformada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. EFE/ Marcelo Sayão /ARCHIVO
Elaborado bajo la coordinación de la CPT, el Atlas indagó el tema en el 85 % de la región de la panamazonía, conformada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. EFE/ Marcelo Sayão /ARCHIVO

Pese a que el Acuerdo de Escazú tenía mensaje de urgencia del Gobierno nacional para la ratificación en el Congreso, después de un año de haber sido radicado por el mismo presidente Iván Duque, el proyecto de ley que daba el aval para incluir el pacto en la normativa nacional nunca llegó a votación.

En medio de la ráfaga de proyectos que buscan su aprobación en el Congreso para el final del periodo legislativo el 20 de junio de cada año, el Acuerdo de Escazú llegó sin mayor apoyo. Luego de que los defensores de la iniciativa que protege los derechos ambientales y que fue firmada por Colombia, pidieron programar la votación, se citó una sesión conjunta para el pasado miércoles en la que se proponía finalmente decidir sobre su ratificación.

Sin embargo, ese día las discusiones se extendieron más de lo debido y no fue posible que los congresistas votaran el proyecto. Tanto Paola Holguín como Juan David Vélez, congresistas del Centro Democrático, extendieron su intervención más del tiempo asignado, lo que llevó a que la sesión se cancelara por inicio de Plenaria en el Senado, sin llegar a votación.

SEGUIR LEYENDO

<br/>