Cientos de cartageneros han sido estafados con falsa promesa de empleo en almacén de cadena

Los ciudadanos consignan un dinero para terminar el proceso de contratación y, cuando van a realizarse los exámenes médicos requeridos, se enteran de que la oferta laboral es falsa.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Algunos delincuentes se aprovecharon del desespero de cientos de cartageneros desempleados, que en medio de su búsqueda por trabajo cayeron en la trampa de una falsa oferta de empleo. La supuesta oferta de empleo era en una reconocido almacén de cadena, razón por la que los interesados confiaron al ver el nombre de una empresa que conocían; sin embargo, en medio del proceso de contratación a todos les solicitaron dinero.

Cientos de cartageneros que están en busca de un empleo terminaron desilusionados y robados luego de aplicar a las vacantes que supuestamente tenía un almacén de cadena. En medio del proceso, cuando al parecer ya habían conseguido el trabajo, les solicitaron $40.000 pesos a cada uno para terminar el proceso de contratación, dinero que consignaron confiando en el nombre de la empresa.

Además, otra de las razones por las que los cartageneros confiaron en el proceso de contratación fue porque les solicitaron realizarse exámenes médicos para entrar a trabajar, los cuales debían realizarse en un reconocido centro médico de la ciudad. De hecho, cuando fueron a realizarse los exámenes, las víctimas de estos delincuentes se enteraron de que habían sido estafados.

Para los trabajadores de la antigua IPS Salud Laboral S.A.S. era muy extraño que diariamente llegaran al rededor de 20 personas supuestamente citadas para realizarse los exámenes necesarios para trabajar en D1, cuando desde el laboratorio no estaban enterados de ninguna convocatoria del almacén. De esta forma, se dieron cuenta que se trataba de una estafa y el gerente del laboratorio, Carlos Pupo, era el encargado de dar la mala noticia a todas las personas que llegaban al consultorio.

Personas inescrupulosas se están haciendo pasar por la tienda D1, para estafar a muchas personas en Cartagena, ellos toman nuestro nombre y supuestamente deben consignar $40.000 para los exámenes ocupaciones, las personas llegan a la IPS y se llevan la sorpresa de que es una estafa”, explicó Carlos Pupo citado por RCN Radio.

Para el gerente del laboratorio es muy grave que estas personas estén utilizando el nombre del reconocido almacén y del laboratorio para cometer sus delitos, pero aún más grave es que esto empezó a pasar hace un año y las personas siguen llegando al consultorio, a pesar de que cambiaron el nombre para evitar ser relacionados con esta estafa.

Tomaron nuestro laboratorio, una empresa de salud ocupacional muy reconocida en la ciudad, tomaron nuestro nombre desde hace un año para cometer estos actos delictivos. Como estrategia tuvimos que cambiar nuestro nombre, precisamente por todo lo que está sucediendo, pero hoy siguen con eso y están estafando a muchas personas”, agregó Pupo.

El gerente señaló que la denuncia legal por esta situación está hecha y que él sigue teniendo la labor de dar la mala noticia a los cartageneros que se aparecen en el laboratorio por esta oferta, los cuales señala que son al menos 20 cada día.

Por otro lado, las víctimas de esta situación han demostrado que el proceso de contratación se realiza de la manera tradicional, exceptuando los $40.000 pesos solicitados. Luego de consignar el dinero les mandan una carta en la que les explican que deben ir a realizarse los exámenes médicos y cuando tengan los resultados enviarlos por correo electrónico, así al siguiente día podrán ir a trabajar.

En la carta, que está firmada supuestamente por el gerente de categoría del almacén de cadena y que tiene los logos del Ministerio del Trabajo, del Sena y de la IPS, les solicitan a las personas enviar a un correo el certificado de los exámenes médicos, copia de la cédula, cotización del fondo de pensiones y certificado bancario.

SEGUIR LEYENDO: